•Dos meses antes de que concluya el ciclo escolar 2020-2021
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 3 de mayo de 2021.- Este lunes, directivos de diversas escuelas de nivel básico realizaron reuniones con algunos padres de familia que son representantes de grupos de sus hijos, para informarles del retorno a las aulas el 17 de mayo, tras 14 meses de permanecer cerradas las escuelas a causa de la pandemia del Covid-19.
Se le aclaró a los tutores que las clases presenciales no serán de forma obligatoria, pero quienes así lo decidan, en algunas escuelas optarán para que firmen una responsiva.
Esta misma dinámica se está replicando en diversos municipios de la entidad, incluso en algunas escuelas los docentes ya se encuentran realizando reuniones virtuales vía zoom para definir las estrategias ante este posible regreso a las aulas.
Es así que, aunque la Secretaría de Educación no ha emitido información oficial al respecto, los representantes ya están enviando el mensaje a los grupos de WhatsApp de los padres de familia para que ellos decidan si envían o no a la escuela a sus hijos estos dos últimos meses, siendo que el ciclo escolar 2020-2021 concluye el 9 de julio.
Cabe recordar que apenas hace unos días se realizó la aplicación de la vacuna anti Covid-19 de la marca Cansino al personal educativo de Chiapas, incluyendo a docentes, administrativos e intendentes.
Las autoridades informaron que más del 90 % de las y los trabajadores de la educación en la entidad han sido inmunizados y ya se tiene una estrategia para el resto.
En ese sentido, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, detalló que se aplicó la vacuna a 112 mil 221 trabajadores del sector educativo público y privado de Chiapas.
Pero en un sondeo realizado a algunos docentes que tienen su centro de adscripción en otros municipios, dicen que aunque ellos ya están vacunados, temen contraer el virus cuando viajan en el transporte público y contagiar a su familia al retornar a sus hogares.