Jubilados y pensionados del desaparecido Banco Rural (Banrural) demandan la restitución de los servicios médicos

Jubilados y pensionados del desaparecido Banco Rural (Banrural) demandan la restitución de los servicios médicos que poco a poco se fueron diluyendo a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tras la desaparición esa institución bancaria del Estado Mexicano en el 2002.

Entre los fideicomisos que desaparecieron en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el 2020 y 2021 para que sean administrados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), está el Fondo de Financiera Rural que estaba en manos de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

Frente a las oficinas de la Coordinación Regional en Tuxtla Gutiérrez del Fideicomiso Fondo de Pensiones del Sistema Banrural, jubilados y pensionados expusieron el estado de indefensión en que se encuentran por falta de la seguridad social que deben recibir del gobierno de la república.

"Somos jubilados de Banrural, derechohabientes del servicio médico auto administrativo, pero nos quieren imponer una integradora de servicios que todavía no nos presta servicios y necesitamos nuestros medicamentos. No queremos medicamentos genéricos, exigimos el derecho humano a la salud que nos asiste la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

La extinción del fideicomiso por parte de la federación limita la capacidad financiera y la reducción del crédito para el sector primario del país, pero afecta severamente la respuesta a los jubilados y pensionados por la disolución del Fideicomiso Fondo de Pensiones del Sistema Banrural.

El Fondo de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero contiene los activos del desaparecido Banrural, que dio paso precisamente a la creación de esa nueva institución, pero a 19 no hay capacidad financiera para el pago de los servicios que demandan los que fueron sus trabajadores.

Junto con el Banrural desaparecieron Fertilizantes Mexicanos (Fertimex), la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), la Aseguradora Agrícola Mexicana (Agroasemex) y la Productora Nacional de Semillas (Pronase).

 

Con información heraldo de chiapas