Personal del sector educativo es capacitado para garantizar la seguridad sanitaria en el retorno a clases presenciales en los planteles estatales y federales
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante la pandemia de COVID-19, las secretarías de Salud y de Educación del Gobierno de Chiapas se preparan para un retorno seguro a clases en las escuelas de la entidad, por lo que personal directivo y jefes de departamento de nivel estatal y federal recibieron capacitación para garantizar la seguridad sanitaria, adecuada a los usos y costumbres de cada región del estado.
En ese sentido, en representación de la Secretaría de Salud del estado, el área estatal de Promoción de la Salud precisó que la capacitación denominada “Regreso seguro a clases ante el COVID-19” tiene como objetivo brindar las herramientas necesarias para que toda la comunidad estudiantil, docentes y administrativos de la Secretaría de Educación estén preparados para cuando autoricen el regreso a clases en todos los niveles educativos.
Durante está capacitación se abordaron los contenidos de escenario de actuación ante el regreso a clases, la normatividad que se rige en las escuelas ante el COVID-19, los materiales requeridos para el funcionamiento adecuado, los beneficios de la vacuna contra el COVID-19, la importancia de la preservación de las condiciones sanitarias óptimas y las medidas preventivas y de mitigación.
.
Para este regreso a clases seguro, se reforzará el Programa de Escuelas Promotoras de la Salud, donde se incluirán las nuevas medidas para el COVID-19, como son: organizar los asientos de los salones en sana distancia, fortalecer los filtros escolares con la ayuda de elementos de Protección Civil, así como adecuar a sus usos y costumbres las medidas sanitarias.
Por ejemplo, en las escuelas que no tienen piso y son de tierra, ahí no se podrá poner un tapete sanitizante como en las zonas urbanas, se tendrá que adecuar otro material.
Por su parte, la Subsecretaría de Educación estatal, destacó el acompañamiento de la Secretaría de Salud del estado en estas actividades de prevención y contención de la pandemia, por lo que a la capacitación acudieron 50 jefes de departamento y directores de los diferentes niveles educativos a nivel estatal y federal.
Recalcó que el personal educativo estará listo para regresar a clases cuando se conjuguen los tres elementos que consideran las autoridades educativas, las tres “v”: semáforo en verde; la voluntad de los directores, docentes, cuerpo estudiantil, madres y padres de familia; y la vacunación para los docentes.
Abundó que en este regreso a clases se pretenden manejar tres filtros sanitarios: el primero en casa, donde la madre o padre de familia chequen que su hija o hijo no presente sintomatología respiratoria para que pueda acudir a la escuela; el segundo en las entradas de cada centro de educativo; y el tercer filtro dentro de cada salón, donde el personal docente corroborará la salud del alumnado.
Por último, agradeció a todas las madres y padres de familia por su apoyo durante este año de pandemia, para que sus hijos siguieran recibiendo educación y no retrasarse.