Alrededor de 160 mil pesos, es el gasto mensual de operatividad de la Cruz Roja Tapachula, para prestar auxilio a la población 

Ante la falta de donativos por parte de empresarios, ayuntamientos y de la poblacion, la Cruz Roja Tapachula opera con complicaciones económicas, pero a pesar de las adversidades no han dejado de brindar el apoyo a las familias de región que requieren del servicio de socorro.

El Presidente del Consejo directivo de la Cruz Roja delegación Tapachula, Jorge Gutiérrez Franco, afirmó que la pandemia también le ha pegado en las finanzas de esta institución, y es que los gastos de operatividad superan los 160 mi pesos mensuales, tanto de pago de nómina, pago de energía eléctrica, agua y mantenimiento de las unidades de emergencia.

Dijo que actualmente la benemérita institución subsiste con los recursos que logran obtener del hospital que tienen en la instalaciones, ya que tanto los empresarios, presidentes y la población se han mostrado apáticos y desinteresados en brindar apoyos económicos, situación que dificulta la operatividad de la institución.

Señaló que pese a que brindan el apoyo a la población en caso de algún accidente o emergencias, las personas no se suman con sus aportaciones, ya que en las ultimas ediciones de la colecta, los recursos recibidos son raquíticos, ya que apenas logran reunir 16 mil pesos en los boteos, recursos que no alcanzan ni para cubrir un mes del recibo de energía eléctrica.

El entrevistado mencionó que aun cuando los auxilios o socorros se extienden a los 16 municipios de la región, ningún alcalde contribuye con su aportación económica, lo que demuestra su falta de interés en contribuir con esta institución.

Reconoció que existe una mala interpretación de la población en los servicios que brinda la Cruz Roja, y es que las atenciones de auxilio o socorro que brindan son gratuitas, pero no así los servicios médicos que reciben los pacientes en el hospital de la institución, en donde las personas tienen que dar una cuota de recuperación.

Puntualizó que el año pasado debido a la pandemia del Covid-19, se vieron obligados a suspender la colecta, sin embargo, la falta de recursos con que operan ha propiciado a los directivos a establecer planes y poder realizarla, bajo estrictos protocolos sanitarios.

Enfatizó que la colecta arrancará el próximo 12 de febrero en punto de las 5 de la tarde en el parque bicentenario, por lo que invitó a la población, empresarios y alcaldes a sumarse a esta causa y contribuir con esta institución que brinda el apoyo en emergencias los 365 días del año y las 24 horas del día.

 

 

Con Información: Heraldo de Chiapas