La sequía prologada que se ha registrado ha provocado que los arboles se estresen y con ello la producción se retrase mes y medio, problemática que se genera por primera vez en el sector, lo que viene a generar preocupación.

Tapachula Chis.- Productores de mango en el Soconusco ya resienten los efectos del fenómeno del “niño intenso”, ya que ante falta de lluvia, la producción de esta importante fruta se ha retrasado cerca de mes y medio, lo que enciende las alarmas entre los integrantes de este sector.

El Vocal Ejecutivo de la Asociación Agrícola Local de Fruticultores del Soconusco, Raúl Enrique Arjona Granados dio a conocer que esta problemática tiene preocupados a los productores de la región, ya que dejan de percibir recursos para subsanar los gastos de todo un año, además de que este retraso en la cosecha, les pega directamente en cuestión de la comercialización.

Dijo que la sequía prologada que se ha registrado ha provocado que los arboles se estresen y con ello la producción se retrase mes y medio, problemática que se genera por primera vez en el sector, lo que viene a generar preocupación.

Señaló que en años anteriores, el Soconusco era el primer sitio a nivel nacional donde la cosecha iniciaba y a partir de esto se gozaba de mejores precios, ya que al no haber fruta en otros lugares los productores podían vender sus productos aún mejor precio, cosa que para este año, ya que la temporada de corte iniciara junto con la de otros estados productores.

“Generalmente la cosecha iniciaba en el Soconusco en a mediados de enero, pero con esta problemática del cambio climático, se espera que comience a finales de marzo, lo afectará la economía de los productores, ya que ahorita la reja de mango está en 450 pesos, pero al retrasarse la cosecha no se podrá gozar de este precio” abundó.

Enfatizó que la producción de mango en esta región para este año se vera afectada, ya que no se podrá alcanzar las 50 mil toneladas de fruta que se levantaban en año anteriores, esto por las afectaciones climáticas y por la reducción de los terrenos dedicados al cultivo.

(iM rrc/ Marvin Bautista).