Después de las lluvias intensas que fueron ocasionadas por el paso del frente frío número 13 y la depresión tropical “Iota”, Salto de Agua registra un saldo preliminar de 37 localidades afectadas por inundaciones, la cabecera municipal, caminos incomunicados, cortes carreteros en las zonas rurales, deslaves y otras más.

Así lo dieron a conocer esta vez las autoridades del Ayuntamiento, quienes mantienen desde los primeros minutos que el fenómeno meteorológico inició, una fuerza de tarea y reacción que atendió en conjunto con la Sedena, GN y PC Estatal, a todas las familias afectadas.

La cabecera municipal es la más afectada por anegaciones de viviendas; las calles afectadas son: Melchor Ocampo, Chapultepec, Primavera, Tambor, San Francisco, Ferrocarril, B. Domínguez, 14 de Septiembre, Hospital, Fray Bartolomé, Cuauhtémoc, Grucosal, Morelos, Hidalgo, V. Guerrero, Aquiles Serdán, Aldama, Poza Azul e Independencia; con un registro de 20 calles inundadas, 629 viviendas con igual número de familias afectadas, con mil 850 personas entre niños, mujeres, jóvenes y adultos mayores.

De las 37 localidades que están en el padrón de PC, destaca Las Palmas donde los niveles del desbordamiento del río Tulijá dejó bajo el agua muchas viviendas y algunas sólo se les alcanza a visualizar el techo, allí se integró un brigada de la GN para llevar ayuda humanitaria, debido a que las familias no pueden salir del lugar y menos a sacar sus cosechas, no obstante, las brigadas donde también participan empleados del Ayuntamiento de todas las áreas, se distribuyen para atender las otras comunidades.

Tiemopá, San Miguel Chejbol, La Preciosa, Rubí y Tulijá, son sólo algunos de los ejidos que además de estar afectados, como Mi Patria es Primero, Dos Ríos y otras más, enfrentan no solo anegaciones, sino cortes carreteros, condiciones que incomunican a las familias, pero para ello se redoblan los esfuerzos entre el Ayuntamiento y las instituciones que se han sumado para atender la emergencia, y para ello hay albergues con cocinas comunitarias, donde los afectados reciben alimentos calientes, aseguraron las autoridades municipales.

 

 

Con información Cuarto Poder