Presentó iniciativa ante la Comisión Permanente.

Beneficiaría a trabajadores que han perdido su empleo a causa de la contingencia por el COVID 19. 

Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas, presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente, de Seguro de Desempleo para proteger a los trabajadores que han perdido su trabajo por causas ajenas a su voluntad, durante la contingencia por el COVID 19, de tal manera que cubra sus necesidades básicas dentro de un tiempo determinado.

Estamos atravesando por un momento complicado para México, dijo el senador, por ello la razón de esta iniciativa que pretende reformar la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Ley Federal del Trabajo. 

Eduardo Ramírez explicó que, este Seguro de Desempleo consiste en dos salarios mínimos diarios vigentes en el Distrito Federal, por un periodo máximo de seis meses o cuando, durante ese periodo, el asegurado se emplee nuevamente. Los recursos serán aportados por la Federación, con la aprobación de la Cámara de Diputados. 

Ramírez Aguilar destacó que, sería beneficiarios aquellos trabajadores que acrediten su registro en el IMSS, hayan cotizado al menos dos años previos a su despido y justifiquen haber perdido su empleo por causas ajenas a su voluntad, durante la contingencia sanitaria. 

“En medio de esta crisis, no solamente sanitaria sino económica, este seguro podrá fortalecer y dar certeza a miles de familias mexicanas, para que traiga seguridad y bienestar en sus hogares”, concluyó.