Este lunes 1 de junio, después de casi 70 días de haber cerrado sus puertas al público nacional y extranjero, las autoridades comunitarias del centro ecoturístico Cascadas de Agua Azul, anunciaron el retorno a las actividades turísticas.

El comisariado ejidal, Pascual López Hernández, y el responsable de Protección Civil, Jeremías López Hernández, encabezaron la apertura de las dos casetas; San Sebastián Bachajón del municipio de Chilón y Agua Azul del municipio de Tumbalá, para protocolizar la apertura.

Bajos todas las medidas sanitarias preventivas, dispuestas por la Secretaría de Salud federal, del Gobierno del Estado y del municipio, las autoridades ejidales, hoy Cascadas de Agua Azul, abre sus puertas al turismo nacional y extranjero.

Cabe mencionar que esta región es una de las más visitadas en Chiapas por su belleza natural, ya que el río desciende en escalones formando una serie de impresionantes cascadas que crean albercas naturales contenidas por diques calcáreos, los llamados “gours” en la terminología geológica.

Los intrépidos pueden alcanzar, con la ayuda de guías locales, otras cascadas todavía más espectaculares, pues la escalera continúa aguas abajo hasta que el río se precipita al Tulijá, formando una de las más bellas cortinas de agua.

Su color se debe al lecho calizo, sólo perceptible en épocas de seca; en la de lluvia la espectacularidad no disminuye pues es cuando aumenta el volumen hídrico y cuenta con servicio de restaurantes, cabañas, tiendas de artesanías, que se han visto afectadas derivado del cierre por casi tres meses.

Estas cascadas también consideradas cataratas y declaradas “Reserva Natural de la Biósfera” en 1980, se forman de los afluentes, río Otulún, Shumuljá y Tulijá, creando un espectáculo natural realmente impresionante, sobre todo por sus aguas blanquiazules que contrastan con el exuberante paisaje selvático que las rodea.

Derivado de la contingencia, este sitio fue cerrado al turismo, pero autoridades ejidales determinaron abrir este espacio a los visitantes, tanto nacionales como extranjeros que se interesen por esta belleza natural impactante y aseguran que cuentan con las medidas sanitarias necesarias para la reapertura del lugar, sin riesgos.

 

 

CON INFORMACION CUARTO PODER