Nancy Gómez, hermana de Mario Gómez, anunció que este 9 de junio se llevará a cabo el juicio oral contra los tres probables asesinos materiales de su hermano, por lo que piden a las instancias no a la impunidad.

Mario Gómez, periodista corresponsal del Heraldo de Chiapas en Yajalón, fue asesinado el pasado 21 de septiembre de 2018 por impactos de bala efectuados por dos sujetos a bordo de una motocicleta al pasar frente a su casa.

Por este hecho, la Oficina en Me´xico del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista.

La ONU mencionó que a pesar de la denuncia correspondiente de los casos sobre amenazas de muerte, no se presentaron los resultados de la investigación.

La ONU-DH an~adio´ que “la investigacio´n del presente homicidio debe ser ejemplar y producir resultados. No puede quedar impune este atroz crimen”.

El 1 de octubre de 2018, la Fiscalía General de Chiapas informó de la detención de Juan David “N”, alias “El Machaca”, señalado como el presunto perpetrador material de la muerte del periodista.

Al siguiente día, se detuvo a Juan Pablo “N”, presunto “halcón” que vigilaba la casa del comunicador, y un menor de edad; a estos últimos ya les fue dictado auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado.

En el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa en 2019, integrantes de diferentes medios de comunicación en Chiapas se reunieron en el Parque de la Libertad de la capital para exigir continúen las investigaciones y se detengan a los autores intelectuales del asesinato de Mario Leonel Gómez Sánchez.

A los pocos días, la FGE dio a conocer que la investigación por el asesinato del periodista no ha cesado y queda pendiente la detención de una persona, que puede ser el asesino intelectual del hecho, pero no hay más avances.

Cabe señalar que Nancy Gómez Sánchez y Henry Gómez Sánchez denunciaron que es un contrasentido que los abogados del despacho jurídico que lleva la defensa de los autores materiales del crimen de Mario Leonel, sea propiedad del fiscal de Procedimientos Penales de la FGE, Jorge Segismundo Rotter Díaz.

Por lo que solicitaron a la Fiscalía la detención de los asesinos intelectuales, así como de las demás personas que tuvieron participación en este crimen y que a fiscal de Procedimientos Penales saque las manos de este caso, ya que no puede ser juez y parte a la vez.