La tecnología ayuda a que las personas estén más conectadas y al tanto del avance del Covid-19, en el mundo. Cuando inició la pandemia, algunos usuarios se encargaron de hacer un mapa donde mostraban dónde se habían confirmado casos, cuántos decesos había y en dónde se descartaron casos. Todo esto soportado con la plataforma Google Maps.

En Tuxtla Gutiérrez, desde hace algunas semanas circula el link de una aplicación que, aunque la Secretaría de salud ha descartado como oficial, coincide con las cifras del sector salud, al respecto especialistas en plataformas digitales señalan que cualquier ciudadano desde una computadora puede crear esta aplicación.

"Cualquier persona con conocimientos básicos en mapeo lo podría hacer. Ahorita todos tienen mucho tiempo libre vio el mapa e intentó digitalizarlo para que se viera mejor pero el número de casos no está actualizado, ya rebasamos la cantidad que tiene ahí". 

Dos franceses basados en Taipei, Taiwán decidieron crear una aplicación en la que el objetivo principal es informar sobre el progreso del virus basando la información en tres fuentes principales: últimas cifras proporcionadas por gobiernos, monitoreo de noticias en distintos idiomas y directamente con usuarios, quienes funcionan como fuente directa a hechos que podrían pasar por alto tanto por gobiernos, como por periodistas.

Creado el 22 de enero, el mapa se alimenta de la información que se confirma en diversas partes del mundo, no es algo que se encargue de alimentar la tecnológica. Muestra el lugar exacto de dónde surgió este virus, en Wuhan China, indica los lugares donde hay algún caso, y los lugares donde ha quedado descartado un contagio.

Las multinacionales estadounidenses Apple y Google hicieron este miércoles pública la tecnología que permitirá a las autoridades sanitarias de todo el mundo crear aplicaciones de rastreo de contactos ante infecciones de COVID-19 compatibles con teléfonos Android e iPhone. Así, cuando una persona entra en contacto con otra que haya dado positivo o que después de la interacción dé positivo por coronavirus podrá recibir un aviso en su teléfono y someterse a una cuarentena para determinar si se produjo infección.