El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas pidió la liberación de Cristóbal Sántiz Jiménez, detenido la semana pasada, acusado del delito de homicidio.

El indígena tzotzil es originario del municipio de Aldama, y según el organismo, él y su familia “han sido víctima de hostigamiento y extorsión en el penal de El Amate”, por lo que solicitó el establecimiento de medidas cautelares, ya que “su integridad y seguridad personal se encuentra en un alto riesgo”.

Señaló que el 19 de marzo, alrededor de las 14 horas “se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado” y el 20 de marzo “se ejecutó otra orden de aprehensión, solicitada por la Fiscalía de Justicia Indígena en contra de Cristóbal por el delito de tentativa de homicidio, esperando una nueva audiencia de vinculación a proceso”.

Añadió que el indígena es un defensor comunitario, por lo que urgió su “liberación inmediata”.

La organización de la Sociedad Civil Las Abejas se unió a la demanda de que sea liberado el indígena. “Rechazamos la detención injusta y arbitraria del representante permanente de los 115 comuneros de Magdalena-Aldama Cristóbal”.

Abundó: “Quizá nuestros hermanos del pueblo de Magadalena-Aldama y Santa Martha, Chenalhó, puedan escarbar dentro de su corazón el respeto y la paz que les sembraron sus abuelas y abuelos antes de la intromisión de los partidos políticos que propagaron en nuestras comunidades como virus su odio y violencia. Ante esta realidad, con todo respeto, deseamos a estos dos pueblos tzotziles les ilumine la sabiduría de la paz y de la verdadera justicia y, regrese la armonía en ellos”.

 

 

Con información cuarto poder