Pese a que Ciudad Maya, ubicado en Berriozábal, carece de agua potable y seguridad, demandas más sentidas de quienes habitan ahí, supuestamente el Gobierno Municipal pretendía alojar a por lo menos mil 500 migrantes, sin embargo, tras viralizarse la denuncia rápidamente las autoridades desmintieron tal acción.

Desde la noche del lunes los manifestantes llegaron hasta las bodegas a alzar la voz, pero más tarde tomaron las instalaciones para impedir que se sigan equipando. Hasta la mañana de este martes se reportó la presencia de autoridades municipales con la policía para el conteo de los “daños”.

Enfatizaron que “si tanto es que el presidente Joaquín Zebadúa Alba quiere hacer su labor social con los indocumentados, por qué no habilitó la casa ejidal, por qué en un lugar en donde faltan muchas cosas para sus ciudadanos”.

Pese a ello, existen otras versiones que señalan a una persona del sexo femenino de agitar a varios colonos, ya que tiene otros intereses.

Los ciudadanos mencionaron que la noche del lunes se congregaron ante las bodegas y pidieron que no se deje entrar a los migrantes, “no por discriminación”, sino porque no se puede ser “candil de la calle y oscuridad de la casa”.

“Lo que es una realidad es que existen muchas carencias y los ciudadanos de este fraccionamiento hemos estado en el abandono por las autoridades en cuanto a la falta del agua, seguridad y de espacios para la educación de nuestros hijos y su recreación”, resaltaron.

Pronunciamiento

Cabe destacar que las autoridades locales de Berriozábal desde su cuenta oficial en redes sociales, tras la denuncia rápidamente aclararon que “en atención a los planteamientos que han realizado un grupo amplio de ciudadanos por medios pacíficos y respetuosos, se informa que no se recibirá a migrantes en ese sitio”.

“Nos solidarizamos con los migrantes en situación de vulnerabilidad, sin dejar de atender nuestra responsabilidad primera, que es el bienestar de los berriozabalences”.

Dentro de este contexto, lamentaron “los intentos de desinformación que con dolo están tratando de generar miedo y zozobra en la población de Ciudad Maya”.

 

Con información cuarto poder