Durante la reunión de la Mesa de Seguridad Metropolitana de la Región 11 se dio a conocer que en Tuxtla Gutiérrez se han identificado a las 10 colonias con la mayor incidencia delictiva en la capital del estado.

Con la presencia de alcaldes y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, se expuso los avances que se han tenido en el combate de diversos delitos en los municipios que conforman la región Metropolitana.

Las colonias consideradas como las más peligrosas en la capital del estado son; Patria Nueva, Las Granjas, Plan de Ayala, Real del Bosque, Francisco I. Madero, Bienestar Social, Jardines del Pedregal, La Misión, San Francisco y El Vergel.

Aunado a ello, el robo de vehículos en la ciudad también se mantiene con “focos rojos”, al considerar que el año pasado fueron robadas 34 unidades y 46 en lo que va del 2020.

Sobre las camionetas tipo Honda CR-V que fueron sustraídas de forma ilegal en Tuxtla Gutiérrez, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a tres personas que, mediante el uso de tecnología, desactivaban la seguridad de las unidades.

Con respecto a los asaltos a cuentahabientes se informó que cuatro personas que se dedicaban a este delito fueron detenidos, por lo que los operativos para reducir esta incidencia continuarán.

Otras 86 fueron aseguradas en coordinación con la Fiscalía Metropolitana y elementos de la Policía Estatal por delitos relacionados con la posesión de marihuana, violencia familiar, robo con violencia en comercios, a transeúntes y casa-habitación y ya se iniciaron las carpetas de investigaciones respectivas.

En la zona Sur-Poniente de Tuxtla Gutiérrez operaba una banda denominada “Los Tribilines”, la cual se ha dedicado a delinquir; siete personas que pertenecen a este grupo fueron detenidas. En Terán se dedicaban a robar casas, comercios y también a cristalear los vehículos.

En lo regional, las autoridades informaron que para disminuir la inseguridad, los operativos se llevan a cabo de forma interinstitucional en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Suchiapa y Chiapa de Corzo. La base de operaciones mixtas ha revisado 460 vehículos, 180 personas y 30 motociclistas.

En el desglose de los resultados, presumieron que en el 2019, en el mes de enero, se presentaron 780 delitos y van casi 500 en este año, lo que representa un descenso del 38 por ciento.

 

Con información cuarto poder