Integrantes de 'El Ejercito Chamula' atacaron a comuneros de Santa María Chimalapas y luego se enfrentaron a habitantes de Chocomanatlán, donde hubo un muerto y varios heridos. 

Un grupo de invasores autodenominado El Ejercito Chamula presuntamente atacó a comuneros zoques de Santa María Chimalapas, en los límites de Chiapas y Oaxaca, y posteriormente se enfrentó con comuneros de Chocomanatlán, donde una persona murió y hubo varios heridos.

De acuerdo con la Guardia Nacional, el primer ataque se suscitó cuando los comuneros de Nuevo San Andrés, de Santa María Chimalapa, fueron emboscados cerca del centro ecoturístico llamado Los Ocotones, por integrantes de El Ejército Chamula.

Los agresores trataron de escapar por el monte, sin embargo, fueron alcanzados en la localidad de Chochomotlan, donde se enfrentaron con los comuneros y como resultado del altercado, se reportó que hay un muerto.

Las fuerzas de seguridad estatal y federal reforzaron su presencia en la zona para evitar nuevas agresiones.

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo, informó que una persona originaria de Chiapas falleció durante el enfrentamiento que destacó fue entre civiles y paramilitares. Miguel Ángel García, coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas, demandaron a las autoridades de Oaxaca y Chiapas, retomar las mesas de diálogo para poner fin a las invasiones que se cometen en la zona de los Chimalapas, donde se hay asentamientos humanos irregulares de paracaidistas y tala ilegal de madera.

En la zona de Santa María Chimalapas se registra desde hace varios años una disputa por el territorio debido a que los límites entre Oaxaca y Chiapas no están definidos.

 

Con información Milenio