Alumnos egresados de la Escuela Normal Superior de Chiapas dieron a conocer una serie de irregularidades para la designación de las plazas.

De acuerdo a los voceros la convocatoria emitida por parte de la Secretaría de Educación el 4 de noviembre no expone los lineamientos ni criterios para el ingreso al Servicio Profesional Docente, es decir no se sabe hasta el momento qué criterios se establecen para dar las plazas a los egresados.

Así mismo reclamaron que en la parte del discurso se dio a conocer que se daría prioridad al normalismo, sin embargo en la realidad es otra, ya que el fortalecimiento de las normales no se ha llevado a cabo.

Estos docentes de telesecundaria y secundaria agregaron que han sido designados a escuelas en zonas de alta marginación con la promesa de que las plazas serían otorgados, ya que serían de nueva creación.

En este contexto precisaron que son cerca de 800 docentes que están en esta situación, en la incertidumbre, además de que algunos han tenido que renunciar ya que debido a que no tienen una base son considerados dentro de un programa denominado “Apoyo Educativo”. Señalaron también que la SE toma como becarios a estos maestros, por lo que el sueldo que perciben es mucho menor, además de que pueden incluso recibir o no un pago por laborar en las escuelas.

Por ello pidieron a las autoridades aclarar el tema de la creación de plazas, tema del que no ha tenido un avance en Chiapas desde hace cinco años.

 

Con información Reporte Ciudadano