El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la construcción del Tren Maya se concluiría de 3 a 4 años de ser aceptada; reiteró que el Tren Maya representa una especie de justicia a los estados que habían sido olvidados

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que en tres o cuatro años concluiría la construcción del Tren Maya, que recorrerá cinco estados.

En la conferencia de prensa matutina, dijo que ahora se le dará su lugar al sureste en donde la federación nunca ha ha habido una inversión de 120 Mil millones de pesos solo en un proyecto.

Aseveró que es un acto de justicia porque se dejó olvidada esta región del país.

Dijo que se había pensando en un crédito para este proyecto, pero se decidió que fuera con recursos públicos.

Se informó que el proceso de Consulta a comunidades indígenas se realizará del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2019, a través de Asambleas Regionales Consultivas que inician a las 8:00 horas y concluirán a las 18:00 horas.

Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos indígenas (INPI), explicó que la consulta se aplicará en tres mil 425 localidades en donde 40% de la habitantes es de los pueblos originarios.

Aseveró que la información de la consulta se difundirá en castellano y maya, y se creará una página de internet.

Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dijo que movilizará a 17 millones de turistas y beneficiará a 12 millones de personas en los cinco estados.

Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, apuntó que se difundirá toda la información necesaria para que la ciudadanía conozca los detalles del proceso de consulta del Tren Maya.

El Tren Maya recorrerá una ruta de más de mil 468 kilómetros con 18 estaciones; prestará servicio como transporte de pasajeros, locales, turistas y de carga, y se reducirá el impacto ambiental.

 

Con información Reporte Indigo