En el marco de la presentación del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones del Proceso Electoral 2017-2018, el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo De León Loredo, puntualizó que Chiapas se ha distinguido por ser un estado que siempre está en los primeros lugares con la obtención de votos nulos, después de que se llevan a cabo votaciones.

Entrevistado sobre el tema, comentó que la institución tiene como atribución reunir los datos de todas las votaciones que se generan en el país y las presentan a la opinión pública. Estas acciones se han hecho desde 1991 y evidencia la forma de participación ciudadana.

La plataforma revela que, en la jornada electoral anterior inmediata, a nivel local se contabilizaron dos millones 424 mil 813 votos; de ellos, 138 mil 784 fueron nulos, lo que colocó a Chiapas como la segunda entidad con más sufragios bajo este concepto.

La Ciudad de México superó a nuestro estado con 179 mil votos nulos, de un total de ocho millones 34 mil 395 sufragios. Las 32 entidades del país, durante la elección presidencial, juntaron un millón 602 mil 578 sufragios nulos.

Participación ciudadana

No obstante, De León Loredo destacó que Chiapas es uno de los estados que registra el mayor número de participación ciudadana; el año pasado, a nivel local, se alcanzó el 68.45 por ciento de la población que asistió a las urnas.

El Sistema incluye tablas de resultados del proceso electoral 2017-2018, la participación ciudadana en los comicios para elegir al presidente, las candidaturas ganadoras a los cargos públicos del año pasado, la fuerza electoral de los partidos políticos, la competitividad de candidaturas independientes y el voto en el extranjero.

“Un dato interesante que usamos en el sistema, cuál fue el margen entre el primero y segundo lugar para que ganara, es asunto importante que también se refleja en el Sistema”, remarcó.

Finalmente, el delegado del INE en Chiapas resaltó que la plataforma refleja la voluntad ciudadana y ahora este instrumento también servirá para la planeación de las actividades electorales que vengan.

 

Con información Cuarto Poder