Agentes de la Fiscalía General del estado (FGE) capturaron en las últimas horas a otros dos miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), con lo que suman cuatro los detenidos de esa organización campesina que, en su momento, bloqueó carreteras y quemó vehículos para exigir la libertad de uno de sus compañeros presos.

 
El FNLS precisó que Venturino Torres Escobar y su esposa, Asunción Gómez Sánchez, ambos originarios de la comunidad Nucatili, ubicada en el municipio de Chiapa de Corzo, fueron detenidos la noche del lunes 21, a la altura del lugar conocido como Santa Fe, crucero que comunica la capital chiapaneca con la ciudad de San Cristóbal de Las Casas y Chiapa de Corzo.

Destacó que la pareja iba hacia San Cristóbal de Las Casas cuando fue interceptada por elementos policíacos, quienes los arrestaron y después los llevaron al penal de El Amate.

 
“La detención de nuestros compañeros deja ver la persecución y seguimiento policíaco en contra de quienes integramos el FNLS. Más que un acto de procuración de justicia y combatir la impunidad, lo que este hecho representa es la represión como política de gobierno y continuidad de la ofensiva represiva de la administración de Rutilio Escandón Cadenas contra nuestra organización”, señaló en un comunicado.

Indicó que la persecución y el seguimiento policíaco que lleva a las detenciones arbitrarias e injustas contra sus compañeros son una política contrainsurgente que busca, a como dé lugar, encuadrar las carpetas de investigación con el objetivo de justificar las acciones represivas del gobierno chiapaneco como actos jurídicos.

 
“No es justicia lo que el gobierno de Morena procura en Chiapas, éste busca someter a las organizaciones populares con una ley que no está a favor de los pobres del campo y la ciudad, sino una ley a modo que protege y sirve a las cámaras empresariales o caciques para arremeter contra el trabajador organizado y no organizado”, abundó el FNLS.

Venturino y su esposa, Asunción –añadió–, son trabajadores de la construcción que se ganan el sustento familiar de sol a sol, y hoy el gobierno busca criminalizarlos y endosarles delitos por su condición de hombre y mujer organizados fuera de los marcos corporativizantes del Estado.

“La detención de nuestros compañeros el día de ayer se da justo al cierre de una primera etapa de una actividad de denuncia, la Gira Nacional contra la represión y el terrorismo de Estado, actividad política que recorrió varios estados con el objetivo de evidenciar la política represiva que se ejecuta de manera particular en Chiapas, donde la política del gobierno de la cuarta transformación acumula crímenes de lesa humanidad sin que éste encuentre un ápice de justicia”, puntualizó.

Antes de esta pareja, otro militante del FNLS, Armando Hernández Sánchez, fue detenido la tarde del 28 de septiembre en el barrio Santa Elena del municipio de Chiapa de Corzo, después de haber concluido su jornada de trabajo en una obra de construcción.

En julio pasado, el FNLS bloqueó tramos carreteros de Chiapa de Corzo, Ocosingo y Venustiano Carranza, y quemó seis vehículos, en protesta por la captura de uno de sus líderes, Javier González Pérez, quien según la Fiscalía fue detenido por el delito de robo con violencia.

Pero, de acuerdo con el FNLS, todo es una prefabricación de delitos, y el único delito “es militar en una organización campesina combativa que reclama sus derechos políticos y sociales”.

 

Con información Proceso