Alumnos egresados de diferentes escuelas de la carrera de medicina del estado de Chiapas, realizaron una protesta para exigir al gobierno del estado dar solución a la realización de los trámites para conseguir el título profesional

De igual manera a la cédula de forma electrónica.

Los alumnos partieron del Parque de La Marimba hacia el parque central donde reclamaron a la Secretaría de Educación agilizar los trámites de los estudiantes que año con años egresan de esta carreras así como otras que están en la misma situación.

Detallaron que son cerca de 300 estudiantes de medicina y carreras afines como odontología enfermería y nutrición que se han visto limitadas por la falta de este documento que los acredita para ejercer, “por ello no podemos conseguir un trabajo, no contamos con el título profesional no venimos a confrontar, queremos dialogar”.

Indicaron que se han visto en la necesidad de crear este grupo formado por estudiantes de la Universidad Salazar Campus Tuxtla y Tapachula, de la Universidad Pablo Guardado Chávez, UDS, Escuela de Enfermería Estatal, Escuela DS.

“Lo que pedimos es audiencia con el gobierno del estado, y nos la han negado, nosotros no queremos pelear, nos queremos titular, llevamos más de un año sin podernos titular, estamos sin trabajo por esta situación”, expusieron.

Por ello exigieron la creación de la plataforma o base de datos como lo ordena la ley del Artículo Quinto Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones “esto lo hemos reclamado hace diez meses, hasta la fecha no existe”.

“Independientemente de que se requiere estos documentos, nos han rechazado en los empleos que hemos estado solicitando a lo largo de este año, la creación de la plataforma es un decreto nacional, en Chiapas no se ha cumplido lo que está causando estos perjuicios”, remarcaron.

 

Con información reporte ciudadano