Autoridades estatales y municipales reabrieron la alcaldía de Chamula, luego de permanecer cerrada durante casi de un mes, informó el presidente municipal Ponciano Gómez Gómez.

“Esperamos a que interviniera el Gobierno del estado para no caer en provocaciones y evitar enfrentamientos” con los grupos opositores, dijo el alcalde una vez que el edificio fue reabierto con la presencia de Rafael Guillén Domínguez, asesor de la Secretaría de Gobierno y de las autoridades tradicionales de los tres barrios: San Juan, San Pedro y Sebastián.

Agregó que la puerta principal del palacio municipal tenía candados y había sido soldada por Juan Shilón de la Cruz y sus seguidores, desde el 2 de septiembre pasado. Había sido reabierta por segunda ocasión el 28 de agosto.

Comentó que el grupo que encabeza Shilón de la Cruz, quien la semana pasada fue liberado de manera condicionada luego de permanecer preso dos semanas en el penal El Amate, acusado de los delitos de motín y robo ejecutado con violencia agravado en agravio de la sociedad y del Ayuntamiento de Chamula, ha cerrado el edificio en tres ocasiones, por lo que el Ayuntamiento que preside ha tenido que despachar en sedes diferentes.

“Se tuvo que abrir otra vez. Es la tercera vez que se reabre, aunque siempre se abría con los agentes y los integrantes de los comités cada fiesta”, señaló.

Fue cerrada por primera vez el 4 de agosto. Más de dos meses.

Comentó que a partir de hoy jueves se dará atención en la presidencia a los pobladores de Chamula, aunque, como se acercan las fiestas del Día de Muertos, se suspenden las actividades.

Manifestó que el edificio no tiene daños, sólo su casa a la que le rompieron los cristales, además de dos patrullas incendiadas por los seguidores de Shilón de la Cruz cuando fue detenido.

Pidió a las autoridades estatales lo apoyen para recuperar las patrullas, además de que haya seguridad policiaca permanente para mantener la paz “porque no vamos a caer en provocaciones”.

Aseguró que por ahora el municipio “está tranquilo; esperamos que no aparezcan (sus opositores), porque siempre aparecen en la noche para intimidar a la población con sus armas de fuego”.

Guillén Domínguez dijo que la reapertura del edificio se logró “después de un largo trabajo de acercamiento, atención y fortalecimiento de la estructura del ayuntamiento de Chamula, realizado por la Secretaría de Gobierno”.

Abundó: “Hubo cabildeo y reuniones con diferentes actores en busca de llegar a un proceso de reconciliación y de acuerdos que permitan el desarrollo de Chamula, que tantos años ha sufrido de la violencia y la intolerancia”.

Sostuvo que “hay condiciones y compromisos de los grupos de mantener la paz, por lo que confiamos en la palabra del pueblo y los representantes de los grupos confrontados y en que van a caminar en el ámbito del diálogo, los acuerdos y la paz que es lo que se busca”.

Comentó que a la reapertura del palacio municipal asistieron funcionarios de la fiscalía General del Estado y agentes estatales y de la Guardia Nacional.

Después de la reapertura del edificio, el alcalde, las autoridades estatales y tradicionales caminaron cuatro cuadras hasta la casa de Ponciano Gómez para participar en un rezo y dar gracias porque el palacio municipal tiene abiertas sus puertas nuevamente.

 

Con información cuarto poder