El investigador estadunidense de la cultura maya, Walter ‘Chip’ Morris Jr., falleció la madrugada de ayer en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde vivía desde 1970.

Así lo informó su coeditora Janet Schwartz, con quien publicó diversas obras sobre los textiles de las culturas originarias en esa región.

Morris, nacido en Boston en 1953, es autor del trabajo bilingüe “Dinero Hecho a mano: Artesanos de América Latina en el Mercado”, editado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, en 1997.

Es creador también de “Living maya”, un estudio sobre la cosmogonía de los pueblos originarios en Chiapas, y realizó actividades en los museos de Ciencias de Minnesota, Estados Unidos, y el Nacional de Artes e Industrias Populares de México. Además, fue curador de la exhibición “Mil años de tejido en Chiapas”, en el Centro Comunitario de los Altos, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En 1983, Morris recibió el Premio MacArthur “por su trabajo en simbología textil en Chiapas”, además de haber fundado junto con Pedro Meza, nativo de Tenejapa, el colectivo de 800 mujeres artesanas “Sna Jolobil” (La Casa del Tejido), que busca el trabajo justo para las mujeres textileras y promueve el resurgimiento de ancestrales técnicas del telar.

 
Hablante del tzotzil (lengua maya que se habla principalmente en los Altos de Chiapas), ‘Chip’ también escribió el libro “Simbolismo de un huipil ceremonial” (1993) y “Textiles de Chiapas. La colección Pelliza”.

Morris Jr. fue becado por las fundaciones Ford e Interamericana para investigar los impactos económicos-sociales del desarrollo artesanal con base en estudios de caso en cinco países de América Latina, entre ellos México.

Otra de sus investigaciones es “Geometría de la imaginación”, publicada a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes.

Por ahora, ninguna autoridad del estado de Chiapas se ha pronunciado sobre el fallecimiento, ni se ha comunicado ningún acto u homenaje póstumo.

 

 

Con información Proceso