Alumnos de diferentes semestres de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Autónoma de Chiapas realizaron una marcha protesta para solicitar al gobierno del estado que la designación de las plazas docentes sean mediante examen de oposición.

Contrario a lo que alumnos de otras universidades así como de escuelas normales del estado han solicitado de manera enérgica, los unachenses realizaron la exigencia de llevar el concurso al servicio público educativo.

Acompañados de egresados partieron del Fondo de Cultura Económica hacia el centro de Tuxtla Gutiérrez para buscar se instale un proceso de diálogo y se trate el tema en cuestión.

“Lo que a los alumnos y egresados preocupa es que se les pueda excluir en el proceso de asignación de espacios, por ello la necesidad de que se haga mediante un concurso de oposición para que sea de manera equitativa”, manifestó Daniel Domínguez, vocero de los manifestantes.

Ya que si las plazas son entregadas de manera automática, los egresados de pedagogía no tendrían las mismas oportunidades. Es necesario que se haga de manera equitativa.

A esta marcha se sumaron también representantes de otras universidades que cursan esta licenciatura. En este sentido dio a conocer que son cerca de mil alumnos de esta carrera los que egresan cada año en la entidad, por ello destacaron la necesidad de transparentar este proceso.

Recordó que no existe certeza laboral para los egresados, por lo que un examen serviría para seleccionar a los profesionistas más aptos para estar frente a grupo.

“Las plazas no deben ser designadas de manera directa. Llama la atención que la nueva ley hable sobre pedagogos y a nosotros se nos esté excluyendo, en definitiva no debe haber favoritismo”, agregó.

Sin embargo, aclaró que tampoco están en contra de los normalistas, más bien se trata de una igualdad de oportunidades para todos los nuevos profesionistas de la educación.

“Todos tenemos los mismos derechos, es necesario precisar que no pedimos exclusión, por el contrario se busca la equidad e igualdad; recordemos que hay estudiantes en toda la región que tienen la esperanza de encontrar un empleo concluyendo la licenciatura”, finalizó.

 

Con información cuarto poder