Dos años de los sismos


Sedatu. De acuerdo con la dependencia, en Morelos y Guerrero los damnificados recibieron recursos de forma incompleta; López Obrador confía en que a finales de 2020 se concluya la reconstrucción.

El gobierno federal informó del hallazgo de que en Chiapas una de cada tres familias nunca recibió recursos que le correspondían tras los sismos de 2017, mientras que en Morelos y Guerrero los recibieron incompleto.

El titular de la Sedatu, Román Meyer, dijo que un programa claro, persisten inconsistencias en las estadísticas y censos —existían beneficiarios que no tenían daños y otros que a pesar de requerir reconstrucción total no fueron incluidos—, escaso y tardío acompañamiento técnico e intervenciones sin adecuación cultural en espacios históricos. Para iniciar el nuevo programa de reconstrucción realizaron un muestreo en los 114 municipios más afectados, de donde se desprenden estos hallazgos. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó claro que debe aplicarse la ley a constructoras o inmobiliarias que defraudaron a los damnificados y que siguen reclamando una solución.

“Ya no se protege a nadie y si se cometieron fraudes en la construcción de unidades habitacionales que resultaron afectadas, pues los responsables, las empresas inmobiliarias, tienen que hacerse cargo de los daños”, expresó.

Dijo que su gobierno no limitará los recursos y esperan a finales del 2020 concluir la reconstrucción, con excepciones de algunos hospitales —como el de zona del IMSS en Puebla— o templos que requieren una intervención mayor.

David Cervantes, subsecretario de Sedatu y responsable del programa de reconstrucción, explicó que de manera general tienen un avance de 30 por ciento a escala nacional de los compromisos de reconstrucción.

En lo que va de este año se han realizado 46 mil 119 acciones, de las cuales 38 mil 836 son en viviendas, 7 mil 344 en planteles educativos, 132 en el sector salud y mil 780 en cultura, la mayoría en Oaxaca, Chiapas y Puebla.

Para este año suman 28 mil 307 millones de pesos de inversión, de los cuales 9 mil 753 son del Fondo de Desastres Naturales y las aportaciones de asociaciones civiles, 6 mil 268 millones de pesos de seguros, 6 mil 813 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación y 5 mil 473 millones de pesos de recursos de otros programas. Únicamente Ciudad de México, Puebla y Chiapas consideraron en sus presupuestos recursos para apoyar en la reconstrucción. 

ALERTAS REALES

Hoy a las 10 de la mañana los 12 mil 170 altavoces emitirán la alerta sísmica como parte del simulacro nacional que se realizará en conmemoración de los terremotos de 1985 y 2017, por lo que las autoridades pidieron mantener la calma.

En tanto, a dos años, no hay certeza de las cifras sobre los inmuebles afectados y menos sobre su reparación. En el Portal para la Reconstrucción se reporta que el sismo de 2017 dejó afectaciones en al menos 12 mil 253 inmuebles, pero solo 193 unifamiliares y tres multifamiliares han sido rehabilitados por completo. El portal Datos Abiertos CdMx suma 11 mil 75 inmuebles afectados y solo 61 reconstruidos.

Las cifras de esos dos sitios difieren con lo dicho por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum el pasado martes: “No hay solo un edificio reconstruido; cerca de 15 fueron entregados. En casas habitación hay 3 mil en construcción y 500 ya se entregaron”. 

 

Con información milenio