Con una serie de acusaciones y calificativos, representantes ejidales de San Juan Chamula –acompañados del alcalde Ponciano Gómez Gómez–, arribaron a la capital chiapaneca para exigir al Poder Ejecutivo que los dejen gobernar en paz.

Sebastián Gómez Díaz, habitante de San Juan Chamula, indicó que, tras el plebiscito a mano alzada de un Concejo Municipal, la localidad se encuentra actualmente inestable y en caos, provocado por Juan Chilón de la Cruz, quien se auto postuló y denominó como presidente concejal de las 144 comunidades del municipio indígena.

Por lo anterior, acusó a Chilón de la Cruz de propagar todo tipo de información para generar empatía con la población de Chamula.

“Últimamente Juan Chilón de la Cruz, ha estado mal informando la población allá en el municipio, falsificado informaciones, incluso falsificó un documento donde manifiestan que se postuló un concejal municipal, donde menciona que las autoridades tradicionales también fue respaldado, pero en realidad no fue así”, denunció.

Asimismo, resaltó que el diputado local, Mario Gómez Sántiz, se ha encargado en los últimos meses de desacreditar el trabajo de Gómez Gómez, para imponer un concejo municipal a modo, y así no ser investigado por una serie de irregularidades cometidas cuando este se desempeñó como presidente municipal.

Además, agregó que cuando Sántiz Gómez fue alcalde de San Juan Chamula, no logró justificar la falta de obras públicas prioritarias para el municipio; donde presuntamente los recursos para infraestructura fueron desviados por el actual legislador del PRI.

“Por medio del diputado local, Mario Sántiz, que está incitando mucho a la violencia, a pesar de eso está imponiendo un concejal que nosotros no estamos aceptado”, dijo.

Sin embargo, expuso que las 144 comunidades del pueblo respaldan a Pociano Gómez, quien resultó electo por la mayoría de los habitantes el pasado 1 de julio del 2018.

Ante estos hechos, subrayó que acudieron a la sede del Poder Ejecutivo para solicitar al Estado que se deje trabajar al alcalde electo y se gobierne con paz.

“Actualmente está respaldado por 144 comunidades, es la última reunión que tuvo el presidente Ponciano Gómez Gómez… nosotros venimos a pedir que ahí se gobierne la paz, que respeten a las autoridades actuales”, refirió.

Durante la semana pasada, Juan Chilón de la Cruz, exigió al Estado la renuncia del alcalde de San Juan Chamula, por un presunto desfalco de 45 millones de pesos en el municipio.

 

Con información de Mural de Chiapas