Chiapas se convirtió en el primer estado del país que restringe el uso de cigarros electrónicos en espacios públicos cerrados, lo anterior tras promulgarse un decreto que modificó la Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco estatal.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud estatal, Chiapas se convierte en la entidad número 12 en la prohibición de consumo de cigarros en establecimientos cerrados, contemplado en la modificación al artículo 14 de la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, resaltó la unidad que existe en Chiapas en la lucha por la salud, específicamente para el control del tabaco, un tema en el que, señaló, México está realmente comprometido para combatir las nuevas formulaciones, ya que los cigarrillos tradicionales y demás productos de consumo por vía combustión, hoy son desplazados por otros con mecanismos tecnológicos, electrónicos o de vaporización, y deben ser limitados del consumo humano.

"Chiapas ha presentado la más progresista ley de control de tabaco que tenga la República, la entidad dio un nuevo paso adelante, incluso de la Federación, en pro de la salud. El ejemplo que pone lo escuchamos desde al Secretaría de Salud federal, es fuerte, claro, nos inspira y lo vamos a presumir por el resto de las entidades federativas", acotó.

El director general de la asociación civil Comunicación Diálogo y Conciencia (CODICE), Eduardo del Castillo, dijo que ha costado mucho trabajo avanzar en esta temática, por ello, Chiapas es un parteaguas.

"Se convierte en vanguardia por incluir dentro de su regulación el cigarrillo electrónico, que es como la puerta falsa por la que se intenta meter la industria tabacalera. El arte de gobernar implica que quien gobierna debe saber establecer prioridades y una prioridad es la salud, porque sin ésta lo demás no existe".

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, el consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en todo el mundo, ningún otro producto es tan peligroso ni mata a tantas personas. Cada año mueren 4 millones de personas en el mundo por enfermedades relacionadas al consumo del tabaco (esto equivale a una persona cada 10 segundos).

En México en menos de dos décadas el número de fumadores se incrementó de 9 a 13 millones de personas y las enfermedades asociadas al tabaquismo matan a más de 53,000 personas cada año, es decir, 147 cada día.

Estas defunciones representan 10% de las muertes nacionales.

Con información de: Economíahoy.mx