Se trata de tener todos los elementos técnicos para la preparación y ejecución de las votaciones del 2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) incorporó a su cartografía los siete nuevos municipios creados en 1999, Benemérito de las Américas, Marqués de Comillas, Montecristo de Guerrero, San Andrés Duraznal, Santiago el Pinar, Maravilla Tenejapa y Aldama, informó el delegado Arturo De León Loredo.

Expuso que la importancia de dicha acción radica en la necesidad de garantizar a los ciudadanos a que ejerzan sus derechos mediante el sufragio, incorporación al padrón electoral y listado nominal, así como a la expedición de la credencial de elector.
 
Refirió que se espera para diciembre tener debidamente integradas las trece juntas distritales del INE y la renovación de la credencial de elector en esos territorios.

A la vez, se inició proceso de estudio técnico para incluir también a los municipios establecidos en el 2011, Emiliano Zapata, El Parral y Mezcalapa, no así en Belisario Domínguez que fue disuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el diferendo agrario entre Chiapas y Oaxaca.

De igual forma, analiza la cartografía de los nuevos municipios fundados en el 2017, Rincón Chamula San Pedro y Capitán Luis Ángel Vidal y está a la espera de que se concrete el proceso legislativo de Honduras de la Sierra, erigido en el 2018, pero combatido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, explicó el funcionario del INE.

Aclaró que la preparación del proceso electoral se inicia desde las secciones electorales, que deberán estar actualizadas al cien en su información; habitante que no tenga su credencial actualizada con los datos nuevos de la sección no podrá votar. Por ello, no puede estar en la indefinición los espacios geográficos, entre más certeza exista, es una mejor garantía de la planeación; hay distritos que lo separa una calle y hay que saber dónde empieza uno y dónde termina el otro.

Existe labor avanzado para el ordenamiento de la cartografía, no ha sido fácil, pero se va a generar certeza en la información; es tan relevante como el cambio de nombre de una vía que obliga a modificar toda la información. Por ello, la necesidad con el padrón electoral, que podrá efectuarse en los 48 módulos de atención ciudadana, algunos móviles para cubrir hasta los lugares más retirados de las cabeceras municipales, destacó.

 Se hace un recorrido por las localidades nativas para conocer dónde se requerirán capacitadores electorales bilingües, ya que Chiapas presenta 12 grupos lingüísticos, todos con variantes dialectales

 

Con información Heraldo de Chiapas