De manera inédita y sin precedentes se realizaron en Oxchuc, Chiapas, las primeras elecciones bajo el sistema de Usos y Costumbres en el que participaron 11 mil 921 ciudadanos en la asamblea general.

Nosotros estamos contentos porque por primera vez así vamos a nombrar a nuestras autoridades”, dijo Ermias Gómez Méndez, habitante de Oxchuc.

“Está uno orgulloso y está orgulloso en cuanto al cambio que hizo al pueblo de Oxchuc y esto sonreímos”, agregó Marcos Gómez Martínez, habitante de Oxchuc.

El 22 de enero de este año, el Congreso de Chiapas facultó al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana para celebrar elecciones mediante el sistema de usos y costumbres, impulsado por la población.

Se escribe una gran historia aquí en Oxchuc, en el municipio indígena de Oxchuc, por supuesto que es el primer municipio indígena de todo el estado de Chiapas, donde el día de hoy nombran a su autoridad a través de usos y costumbres”, destacó Juan Encinos Gómez, presidente de la Comisión Permanente por La Paz y Justicia Indígena de Oxchuc.


En esta contienda participaron cinco candidatos luego de una votación a mano alzada de las 115 comunidades la Mesa de Debates de la Asamblea General de Oxchuc declaró ganador por mayoría absoluta a Alfredo Santiz Gómez, para el período 2019-2021.

La gente de Oxchuc tiene en sus manos una grandísima responsabilidad de mandar un mensaje a los pueblos indígenas de Chiapas y de todo México de que estos ejercicios democráticos pueden llevarse a cabo en paz”, señaló Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación (IEPC).

Muy tranquilo, muy feliz por haber logrado este proceso, hemos llegado con el municipio, con el pueblo hasta esta altura, hoy se elige a nuestro próximo presidente municipal”, afirmó Oscar Gómez López, presidente del Concejo Municipal de Oxchuc.

Me siento tranquilo como siempre, sin nada, sin temor con el pueblo, yo sé que se hizo con mucha transparencia esta actividad”, señaló Alfredo Santiz Gómez, nuevo presidente municipal de Oxchuc.


Será el próximo 22 de abril cuando el órgano electoral de Chiapas, en sesión de Consejo General, tome protesta al primer presidente electo por Usos y Costumbres en los municipios indígenas de Chiapas.

 

Con información de Juan Álvarez Moreno