Denuncian cerrazón de las autoridades educativas del estado ante sus demandas.

Tuxtla Gutiérrez.- La Asamblea Estatal Democrática (AED) de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), determinó marchar este lunes por la arteria principal de Tuxtla Gutiérrez, en reclamo de la cerrazón de las autoridades educativas del estado ante sus demandas.

Armando Falconi, dirigente del Comité Ejecutivo de la AED 40, dijo que algunas demandas tienen que ver con el pago de cerca de mil millones de pesos que el gobierno adeuda al magisterio, la disolución de ordenes de aprehensión en contra de algunos miembros del movimiento, la apertura de una mesa de negociación con la Secretaría General de Gobierno (SGG) y la Secretaría de Educación (SE) del estado, entre otras.

A la movilización se sumaron agremiados al Nivel de Educación Indígena (NEI) y del Consejo Central de Lucha (CCL) de la sección 7 de la CNTE, quienes exigen una auditoría para la dirigencia seccional del magisterio federalizado a cargo de Pedro Gómez Bahamaca.

Ambos grupos sindicales se pronunciaron en contra de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias que, aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a abrogarla, aun sigue activa, acusaron los docentes.

La movilización también cuenta con la presencia de otros referentes como agremiados al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (Sutunich), estudiantes de la Normal Rural Mactumactzá y Jacinto Canek, organizaciones sociales y padres de familia.

 

Con información de: Heraldo de Chiapas