CEDH se involucra en la investigación del desvanecimiento de estudiantes. Emitió dos medidas precautorias a las secretarías de Educación y Salud.

Tuxtla Gutiérrez.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió dos medidas precautorias a las secretarías de Educación y Salud, ante el desvanecimiento masivo de alumnos de la Escuela Secundaria Rafael Ramírez Castañeda, de la colonia Ribera Cerro Hueco, en Tuxtla Gutiérrez, el pasado 25 de enero, y dónde se presentó otra alarma el 7 de febrero.

El Visitador General Especializado en la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes de la CEDH, Alfredo Ruanova Ortega, abundó que debe conocerse las causas, la población reporta daños en 35 menores con mareos, náuseas y otros efectos, sin embargo, solo cinco han ameritado atención médica, de ellos, uno estuvo en coma, ha salido de ese cuadro y sigue en observación, Alexis Alejandro Sánchez Sánchez, de 14 años de edad.
 
Acudimos el martes 29 a verificar las acciones de limpieza del plantel con la participación de la secretaría de Salud, nos entrevistamos con el director, trabajadora social y el médico, e hicimos presencia en el Hospital Jesús Gilberto Gómez Maza, para brindar acompañamiento y asesoría jurídica si fuera el caso, abrimos el expediente de queja 086, abundó.

Ruanova Ortega enfatizó en entrevista, que se ha pedido a las dependencias estatales tomen las medidas pertinentes para garantizar la salvaguarda de los derechos humanos de los niños, haciendo hincapié en el interés superior del menor, seguimos en comunicación con los padres de familia para saber el progreso y el estado de salud de los estudiantes.

 

Con información de: Heraldo de Chiapas