Las colonias con más casos de violencia acumulados en 2018 en la capital chiapaneca son Las Granjas, San Francisco y San José Terán.

Tuxtla Gutiérrez.- De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva de género en Chiapas, de enero a diciembre de 2018, los tres delitos con más denuncias fueron: violencia familiar con cinco mil 408 casos, seguido de 540 casos de violación y 326 de pederastia. Todos cometidos por la pareja o algún familiar o persona cercana a la víctima.

Según estas cifras el año pasado en Chiapas la violencia contra la mujer se incrementó casi en 80 por ciento, pasando de cuatro mil dos a siete mil 15 los delitos denunciados en carpetas de investigación y averiguaciones previas.
 
Durante el mismo periodo se registraron 21 casos de feminicidio, expresión máxima de la violencia contra la mujer al privarla de la vida.

La incidencia delictiva por municipios expone a Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Comitán, como los tres lugares más violentos para las mujeres, acumulando el 35, 28 y 9 por ciento del total de las denuncias, respectivamente.

En el contexto municipal, las colonias con más casos de violencia acumulados en 2018 para las mujeres en Tuxtla Gutiérrez son Las Granjas, San Francisco y San José Terán.

Por grupos de edad, son las mujeres jóvenes de 18 a 29 años quienes son víctimas con mayor frecuencia, seguido del grupo de mujeres de 30 a 39 años; por ocupación la mayoría de las víctimas son amas de casa, seguido de estudiantes y empleadas diversas.

Para Chiapas la alerta de género se ubicó desde 2016 en siete municipios de la entidad, sin embargo, el número de delitos parece aumentar lejos de reducirse.

 

Con información de: Heraldo de Chiapas