A través de donaciones, la sociedad civil y del Patronato de Damas Voluntarias, tratan de enmendar la falta remedios y artículos de primera necesidad para atender a la población.

Palenque, Chiapas.- A tres meses de la visita de diputados federales, encabezados por la diputada del Distrito I, con sede en esta ciudad, Manuela del Carmen Obrador Narváez, al Hospital General, no se ven reflejados, en la sociedad, los compromisos que realizaron los legisladores con el director de la única institución de salud que presta servicios de segundo nivel a 11 municipios, de las zonas Norte y Selva de Chiapas.

Cabe señalar que el pasado 15 de octubre, Manuela Obrador, dejó en claro que su visita al hospital “fue para saber las necesidades del lugar y buscar la forma de como aportar un granito de arena”.
 
En compañía de diputado, Humberto Pedrero Moreno, diputado por el Distrito 2, con sede en Bochil; fueron guiados por el director del nosocomio, Óscar Alfaro Zebadúa, durante un recorrido que les permitió “conocer las condiciones reales en las que se el hospital presta el servicio a miles de usuarios cada año y, se comprometió que, en las medidas de sus posibilidades gestionaría recursos y apoyos, lo más pronto posible”.

Quien sufrió las consecuencias del desabasto de medicamentos fue un menor de edad, quien resultó con quemaduras de primer y segundo grado el pasado 26 de diciembre, cuando en las bolsas del pantalón se guardó una bolsa de “chispitas” que, por alguna razón, se encendieron.

Sus familiares lo ingresaron a una clínica particular para su atención inmediata, pero, la falta de recursos los obligó a trasladarlo al Hospital General de Palenque, donde esperaban fuera atendido de forma gratuita y le brindaran los medicamentos. En redes sociales la madre del menor, Celina López, originaria del ejido del ejido "El progreso", pidió a la ciudadanía el apoyo con medicamentos o dinero para adquirirlos.

La última fecha que se tienen registros públicos de la dotación de medicamentos al hospital fue registrada, fue en el mes de agosto del 2017.

 

Con información de: Heraldo de Chiapas