Ante el Presidente López Obrador, con aguardiente, comida, música y olor de incienso, pueblos originarios realizaron ritual maya a la Madre Tierra para su anuencia a la construcción del Tren Maya.

Este domingo en Palenque, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el ritual de los pueblos originarios a la madre Tierra para anuencia del Tren Maya.

Al evento acudieron los gobernadores de los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, junto con los representantes de las 12 etnias mayas que encabezaron el ritual en el cual se ofreció a la madre Tierra aguardiente y comida; además con música y olor de incienso se pidió la anuencia para la obra.

Tras el ritual, López Obrador dijo que en el presupuesto federal de este 2019 se contempla una gran inversión para el Sur y Sureste de México; además aseguró que la inversión no es porque sea la zona donde nació el mandatario, sino un acto de justicia para el Sur de México.

Respecto al Tren Maya, el presidente López Obrador dijo que se construirán más de mil 500 kilómetros de vías férreas; además destacó que “llegan 10 millones de turistas al año a Cancún, pero sólo van a las playas y no se introducen a los estados del Sureste, donde están las zonas arqueológicas más bellas del mundo, por eso el proyecto es impulsar el turismo.

“A Palenque llegan 600 mil turistas al año y a Cancún 10 millones; si logramos conectar estas zonas habrá más empleos”, señaló el mandatario, quien además pidió a los pobladores no realizar bloqueos para terminar rápido la obra.

El presidente de México mencionó que se tiene contemplada una inversión de seis mil millones de pesos de inversión pública e invitó a los empresarios a sumarse a la obra y participar en las licitaciones; e incluso anunció un plan de estímulos por kilómetro de vías férreas construido por los empresarios.

“Estamos pensando terminar en cuatro años los mil 500 kilómetros, y todo el circuito se va a dividir en siete grandes tramos; ya en el presupuesto que se vaya a seis mil millones de pesos, pero no alcanza con eso, eso es inversión pública y necesitamos también inversión privada”. Aprovechó para invitar a los empresarios a invertir, que busque nutrición para un tramo, las vías se calcula entre 60 y 70 millones por kilómetro; “lo primero que vamos a hacer es garantizar el derecho de vía hasta Cancún, el cual ya tenemos; lo que inviertan las empresas va a contar con un estímulo, el gobierno les va dar un apoyo, una subvención a los empresarios por cada kilómetro que construyan, será un apoyo por cada kilómetro de vías férreas”, abundó López Obrador.

El Presidente dijo que habrá concesiones de tres tipos, de las cuales una serán los trenes de carga; otra más para un tren turístico, el cual se trasladará a más velocidad; mientras que la tercer concesión será para los trenes de pasajeros para los pueblos a un bajo costo.

López Obrador destacó que será a finales de febrero cuando se liciten los primeros cuatro tramos.

Incluso el mandatario comentó que la modernidad que su gobierno impulsa es una modernidad que toma en cuenta a los de abajo, tomando en cuenta nuestra cultura.

Sobre las acusaciones de impacto ambiental, López Obrador recalcó que no se talará ni un solo árbol, que al contrario sembrarán millones.

 

*VIDEO*

 

Con información de: Diario de Tabasco