Naciones Unidas mencionó que el ayuntamiento de Tapachula mantiene un rol central en la respuesta al ingreso de las personas solicitantes de la condición de refugiado.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su agencia para el apoyo a refugiados, mostró su agradecimiento hacia el ayuntamiento de Tapachula y a diversas organizaciones luego de un mes de trabajos cooperativos para brindar atención y servicios a los integrantes de la Caravana Migrante en el estado de Chiapas.

En esta región fronteriza, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) desplegó sus labores de asistencia humanitaria a los refugiados de Honduras, Guatemala, El Salvador y demás regiones de centro y sur del continente.

A través de un comunicado, Kristin Halvorsen, Jefa de Oficina del ACNUR en Tapachula, mencionó que gracias a las labores en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, tales como FM4 Paso Libre e instituciones mexicanas, se ha podido completar el objetivo de brindar apoyo en el registro de la población, ofreciendo asesoría legal y soporte psicológico a las personas solicitantes de la condición de refugiado.

De igual forma, Naciones Unidas menciona que el ayuntamiento de Tapachula –encabezado por el edil Óscar Gurría Penagos– mantiene un rol central en la respuesta al ingreso de las personas solicitantes de la condición de refugiado, ya que facilitó el uso del Centro de Convivencia como albergue temporal durante el mes de sus labores.

En ese lugar, ACNUR dice haber participado en la remodelación del espacio, habilitando una cocina, en la que suministró e instaló un refrigerador, una parrilla, una campana, un congelador, y un tanque de gas. Asimismo, mencionan haber rehabilitado los baños con la instalación de regaderas y lavaderos para el uso de los 197 hombres que habitan hasta la fecha ese lugar.

De acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), de las personas que ingresaron con la Caravana Migrante a partir del 17 de octubre, más de 3 mil 200 personas solicitaron la protección como refugiado a este país. La mayoría de las personas solicitantes de la condición de refugiado que han manifestado huir de la violencia y persecución provienen de Honduras y El Salvador. Las personas refugiadas son aquellas que se han visto forzadas a huir de su país porque su vida, seguridad y libertad están en riesgo.

 

Con información de: Reporte Índigo