San Cristóbal de Las Casas.- El presidente municipal de Tenejapa, José López Méndez fue liberado después de que se firmó un documento con diversos compromisos, tras su retención por 48 horas en la comunidad Tzajalchén.

El alcalde de Tenejapa José López Méndez, quien había sido retenido la tarde del pasado domingo por habitantes de la comunidad Tzajalchen por incumplimiento de obras, fue liberado la noche del martes, tras la firma de una minuta en la que intervinieron autoridades de gobierno, encabezadas por Edgar Rosales Acuña, subsecretario de gobierno en la región V altos, y Miguel Ángel Ovando Reyes, Delegado de gobierno en Tenejapa.
 

Detallaron que entre los compromisos está que el ayuntamiento iniciará la apertura del camino de aproximadamente 500 metros lineales que conduce de la comunidad de Tzajalchén al río cercano.

Además de que iniciará la separación de las líneas de tubería de agua potable que hay enytre entre las comunidades Yashanal y Tzajalchén.

De igual forma las autoridades municipales se comprometieron a hacer labores de sensibilización con los pobladores de El Retiro, para que se haga la reconexión de la tubería que surte de agua a la comunidad Tzajalchén

Por último el ayuntamiento firmó el compromiso de no presentar denuncia alguna contra los pobladores de Tzajalchén, quienes fueron los que encabezaron la retención del edil y buscar el bienestar común de la población y privilegiar el diálogo ante cualquier diferencia que surja en los próximos meses.
 

(GTMX y Sie7e de Chiapas)