A la muerte masiva de las tortugas se le ha sumado la de mantarayas.

El pasado fin de semana se localizaron la costa de Chiapas a 4 mantarayas adultas muertas, de casi 2 metros de largo cada una. También una decena más de tortugas, con lo que ya suman 132 los ejemplares muertos en la zona del Santuario de Puerto Arista.

Según reportes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se trata de especies en riesgo como la tortuga  golfina y prieta; y de la tortuga carey, que se encuentra en peligro de extinsión.

A pesar de que el incremento de muertes empezó a registrarse desde el pasado 25 de junio, fue hasta la primer semana de agosto que las autoridades acordaron llevar a cabo estudios para tratar de determinar la causa de las muertes.

Entre estas medidas está la toma de muestras de agua en alta mar, para buscar la presencia de alguna bacteria o alga nociva que por efectos del cambio climático esté proliferando. Sin embargo hasta hoy jueves 23 de agosto los estudios no se han hecho porque las autoridades aseguran que la marea está alta a consecuencia del mar de fondo.

Más información en Chiapas Paralelo