San Cristóbal de las Casas. Acciones más contundentes planean los maestros de la región Altos del Nivel de Educación Indígena, dio a conocer su coordinador Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, para pedir sean tomados en cuenta en las cadenas de cambio y ascensos.

Tras el desalojo que sufrieran el jueves, cuando realizaban un bloque en el kilómetro 46 de la carretera de cuota Tuxtla-San Cristóbal, han decidido hacer un receso a sus jornadas de lucha y los profesores disputaron un encuentro deportivo, pero, advirtió que este sábado diseñarán un nuevo plan de acción.

“Ante la sordera, la falta de atención del gobierno y sus estructuras educativas, están obligando a construir un nuevo plan de acción más contundente porque lo que hemos encontrado es la cerrazón, falta de atención a la problemática que estamos atravesando”, dijo en entrevista.

Mendoza Vázquez dijo que el total de sus compañeros detenidos fueron cuatro, quienes ya fueron liberados, gracias a la presión que mantuvieron bloqueando cuatro puntos de la ciudad de San Cristóbal hasta la tarde-noche.
Señaló que quienes causaron destrozos y quemaron vehículos, fueron los propios elementos policiacos, con la finalidad de culparlos, por lo que aseguró se trata de una estrategia del gobierno, en complicidad con la Sección 7 de la CNTE, que dirige Pedro Gómez Bamaca.

“Están violentando nuestros derechos laborales y las conquistas sindicales de los maestros combativos de esta región y de otras, además de otros niveles educativos, estamos exigiendo que nos atiendan, no se ve voluntad del gobierno a que nos atienda, no hay mesa de diálogo hasta el momento, siguen jugando con fuego”.

Agregó que van a analizar a la luz de los acontecimientos y el escenario político nacional, para diseñar un plan de acciones y decidir qué hacer, “seguramente serán acciones contundentes que se van a acordar, no queremos llegar a realizar estas acciones en el estado y en las estructuras educativas, es necesario nos atiendan de inmediato, el problema y demanda que hoy estamos exigiendo es atención”, indicó.

Finalmente, informó que los maestros del NEI están presentes en las luchas como verdaderos militantes de la Coordinadora Nacional, “los que refrendamos y caminamos con los 22 principios de la Coordinadora dando ejemplo de luchas y dignidad, preparándonos para las siguientes acciones políticas de masas, que seguramente se desarrollarán para el mes de abril y mayo en el marco de la coyuntura electoral”.

 

Con información de Pepe Rey / Diario de Chiapas