Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (Cuarto Poder).- De acuerdo al portal del Sistema Estatal de Protección Civil, siguen siendo 26 los municipios en donde existe riesgo latente por deslizamiento de laderas, principalmente en el Centro y Norte de la entidad.

Estos municipios son: Amatán, Bella Vista, Coapilla Chamula, Chenalhó, Chiapa de Corzo, Francisco León, Huixtán, Ixhuatán, Ixtacomitán, Motozintla, Ocosingo, Ocozocoautla, Ostuacán, Pantelhó, Pichucalco, Sabanilla, San Fernando, Solosuchiapa, Tapachula, Tecpatán, Tila, Tuxtla Chico y Villa Corzo.

Señala que muchas laderas se encuentran en una condición potencialmente inestable de manera que los movimientos se pueden iniciar con facilidad, esto debido a diferentes factores.

Lo anterior, derivado de las lluvias excesivas y los movimientos telúricos que se han presentado tras el sismo del pasado 7 de septiembre de magnitud 8.2.

Además, explicó que por un lado los materiales térreos formadores pueden ser poco resistentes o ser caracterizados por la presencia de sistemas de debilidad como diclasas, fallas o fracturas, lo cual implica una inestabilidad latente.

O bien las laderas pueden estar expuestas a factores externos tales como la erosión que juega un papel muy importante para su desequilibrio, externó.

Ante esta situación, Protección Civil de Chiapas exhortó a la población a tomar precauciones por la situación que se está presentando en el desgajamiento de cerros y derrumbes .