Húbert Ochoa (twitter: @huberochoa)

   Zoé Alejandro Robledo Aburto quizá no ha leído la obra de Benito Juárez. Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz, se trata de una frase memorable que nos enseñaron en la primaria.

   Mi sobrino Jafet, que va en segundo año de primaria, ya sabe quién es el insigne mexicano y habla de él con singular soltura y vehemencia.

   Ahora tengo mis dudas si el senador espurio es tan culto como cacarea. Él y sus portavoces (portavoces es una acepción de PORTAVOZ) se empeñan en vendernos la imagen de un político sabihondo, reformador, demócrata y él mismo lo fanfarronea en su blog personal. Los adjetivos son sólo eso: adjetivos. Y francamente le quedan grandes.

   Cada vez que se actualize mi blog te mandaré un mensaje, señala el senador al pie de su bitácora web. (Mi laptop me marca en rojitas la palabra actualize porque obviamente está mal escrita. Lo correcto es actualice. Pero es evidente que el culto senador desconoce la gramática, peor todavía porque el corrector de su computadora le está restregando el error en la cara).

   El martes 8, en medio de la efervescencia electoral de Estados Unidos y justo cuando el grandioso y carismático Donald James Trump se perfilaba al triunfo, Zoé Robledo subió al twitter una fotografía en la que sonríe con desparpajo y arrogancia enfundado en elegante y caro traje oscuro.

   Zoé Alejandro y otros senadores de su partido conformaron una brigada subversiva que llegó a los Estados Unidos para promocionar el voto contra Donald Trump estimulando a la plebe latina y echando más gasolina a la lumbre. Si saben que la niña es risueña ¿para qué le hacen cosquillas?

   El vedetismo político es una constante en el imberbe parlamentario porque, abiertamente lo ha dicho, su aspiración es ser gobernador. Si un organizador de certámenes de belleza ya es presidente de los Estados Unidos, por qué un bisoño mentecato cómo él no ha de aspirar a tan honroso cargo en Chiapas. Faltaba más.

   (Aspirar no es lo mismo que ser. Un vecino mío eternamente ha aspirado a ser vocal de la junta de festejos de la colonia y todavía sigue haciendo campaña).

   Por lo visto Zoé Alejandro desconoce que hay un Derecho internacional público cuya esencia es la autodeterminación de los pueblos. Es decir, los pueblos de cualquier parte del mundo tienen la opción de elegir sus propias formas de gobierno y organización sin la injerencia de otros porque esto último resulta sumamente peligroso, temerario y amenazante.

   Protegido por la ONU, el Derecho internacional es bastante claro y viene de épocas inmemoriales. No lo estoy descubriendo yo. Respetarlo ha permitido al mundo vivir más o menos en paz, a excepción de países gobernados por locos como Venezuela, Siria o Corea del Norte. Homo homini lupus.

   El perredista debe explicar por qué usó recursos públicos para viajar a Estados Unidos en nombre del Senado de la República y porqué en su calidad de senador y en nombre del Senado de la República se mezcla en los asuntos que sólo competen a esa nación. El Colegio Electoral designó al señor Trump y los estadunidenses tendrán el presidente que se merecen, pero nadie más tiene prerrogativas para influir o tratar de manipular esa decisión.

   Zoé Robledo Aburto es un empleado del pueblo. No se manda sólo. Cobra una riquísima dieta mensual que sale de nuestros impuestos para que él y su familia vivan holgadamente y en la molicie, para que sus hijos vayan a colegios particulares caros. Tiene un sueldo de 117 mil pesos mensuales más una serie de beneficios (muy amplios) que contrastan con el salario mínimo de un obrero en Chiapas que es 73 pesos diarios.

   Es verdad que Zoé Robledo no tiene compromiso moral con los chiapanecos porque no lo elegimos nosotros y el escaño en el Senado se lo debe al ex gobernador Juan Sabines a través de artilugios legales. Lo impugnaron hasta tres veces. Y en nombre de esa gratitud sigue recibiendo órdenes desde Orlando, Florida.

   Pero no es un tema menor ni nocturno que representando al Senado de la República se haya placeado en Estados Unidos espoleando la fobia latina contra el señor Trump.

   No se trata del personaje porque el personaje en realmente insignificante para los chiapanecos. Es sólo un payasito de la política cargado de ocurrencias y sandeces. Se trata de la institución porque Zoé Robledo es Senador de la República y fue a Estados Unidos a atizar el odio en nombre del Senado y con su gafete de Senador. Y eso sí es una ofensa al Derecho internacional y una abierta provocación al pueblo de los Estados Unidos y a su virtual presidente.

   La regla de oro es no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti.

   EL GÜERO: RETO

   El reto de hoy y de tiempo perentorio es reducir las absurdas asimetrías entre el norte, el centro y el sureste. Queremos mucho al poeta Noquis Cancino y su Canto a Chiapas nos pone chinita la piel, pero ya no podemos seguir concibiendo a Chiapas como una flor al viento en el cosmos infinito, porque Chiapas no sólo es poesía.

   Una realidad dramática y lastimosa es que, mientras algunas regiones participan activamente en la economía mundial, con crecientes índices de ingreso, desarrollo y bienestar, hay otras marginadas cuyos habitantes viven en condiciones de atraso.

   ¿Qué hacer para enfrentar el flagelo de la pobreza? Desde luego no hay pócimas mágicas ni recetas de nigromancia. Hay que trabajar. Punto.

   El Güero Velasco le está echando los kilos al desarrollo de Chiapas desterrando lastres heredados. No es un mago para sacar del sombrero el conejo blanco, sino un gobernador eficaz empeñado en ampliar estrategias de prosperidad para que todos vivamos mejor y las malditas desigualdades poco a poco se vayan terminando.

   La promulgación de la Ley de Coordinación para el Establecimiento y Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales representa para Chiapas la más invaluable oportunidad para seguir avanzando, pues se fomentarán las capacidades productivas de las familias y fortalecerá la agroindustria.

   La construcción del Parque Agroindustrial del Sureste -el primero en su tipo-, la modernización de la infraestructura de comunicaciones y el fortalecimiento de Puerto Chiapas, que gracias a su favorable posición geográfica ofrece la posibilidad de convertir a Chiapas en una de las principales puertas de entrada y salida para el intercambio de mercancías en el mundo, son pequeños quemones de cómo estamos caminando en Chiapas. Genial.

   NORTES

   ANTICIPAR que Donald Trump será un desastre como presidente de Estados Unidos es errático. Nadie daba un peso por él y hasta los más famosos encuestadores se llevaron un chasco y los desnudó como vulgares sinvergüenzas. Ni Monhi Vidente podría, a pesar de que dio un chiripazo con la muerte del querido Juan Gabriel. También es desconocer la historia. Ronald Wilson Reagan fue actor de cine antes de ser presidente de la USA y su desempeño no fue malo. Geroge W. Bush se caía de borracho en sus tiempos de juventud y llegó a la presidencia. Tampoco fue malo. Don Donald es un empresario exitoso, con muchísima lana, visionario, triunfante y hábil. Lo suyo no fue un golpe de suerte. ¿Por qué ha de fracasar? A mí siempre me cayó bien…ES TODO.