Este miércoles comenzó la audiencia de Emma Coronelesposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Washington D.C., capital de Estados Unidos. En ella, el juez leyó a Coronel los cargos de los que se le acusa y solicitó que siga detenida sin derecho a fianza mientras se determina una fecha para el juicio en su contra.

“Ordeno que la señora (Coronel) Aispuro sea detenida sin fianza en espera de juicio, reconociendo que la defensa mantiene su derecho a reabrir la prisión preventiva en el futuro”, dijo el juez Robin Meriweather.

Minutos antes, los fiscales que siguen el caso pidieron a la Corte en Washington prisión preventiva para Emma Coronel. Argumentaron que ella trabajó de cerca con el Cártel de Sinaloa, cuyo líder era su esposo.

“Tiene acceso a socios criminales que son integrantes del Cártel de Sinaloa, así como medios económicos para generar un grave riesgo de fuga”, comentó la parte acusadora.

La defensa de Coronel se reservó el derecho de solicitar una audiencia para determinar una fianza. La esposa de “El Chapo” seguirá detenida en Alexandria, Virginia.

Durante la audiencia, el juez Meriweather leyó a Emma Coronel el cargo de conspiración de narcotráfico internacional. La condena, señaló el juez, podría ser desde 10 años en prisión hasta cadena perpetua.

Los fiscales señalaron que Coronel también participó en los planes para ayudar a Guzmán Loera a escapar de prisión.

“Sus acciones, que incluyen su participación en la fuga de su esposo en julio de 2015 de la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México … también presuntamente intentó ayudar a “El Chapo” a escapar nuevamente en 2017 antes de su extradición”, dijeron los fiscales.

El juez señaló a Emma Coronel que el consulado mexicano fue notificado de su caso, ya que ella tiene nacionalidad tanto mexicana como estadounidense. La defensa y la fiscalía informan que contactarán al juez para programar la próxima audiencia.

Emma Coronel indicó al juez Meriweather que entendió de qué se le acusa y su actual situación jurídica antes de que el juez decretara como terminada la sesión.

Emma Coronel fue detenida ayer en el estado de VirginiaEstados Unidos, por cargos relacionados al narcotráfico y por su supuesta colaboración en la fuga de su esposo de la prisión de Almoloya de Juárez, Estado de México, ocurrida en 2015.

Según una declaración jurada emitida por Eric McGuire, agente del FBI, y difundida por el Departamento de Justicia, de 2012 a 2014 Coronel pasó mensajes de parte de “El Chapo” Guzmán a otros miembros del cártel para proseguir con actividades de narcotráfico mientras él evadía a las autoridades mexicanas.

Una carta firmada por Joaquín “El Chapo” Guzmán forma parte de las pruebas en contra de Emma Coronel, acusada de actuar como “intermediaria y mensajera” entre Joaquín Guzmán, sus socios y sus hijos.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) aseguró inspeccionar una carta firmada por “El Chapo” Guzmán que Emma Coronel debía entregar a “Cleto”, un supuesto traficante de drogas en Durango, con detalles de las operaciones del Cártel de Sinaloa

Tras el arresto de “El Chapo” en febrero de 2014, Coronel siguió pasando los mensajes que su marido le daba cuando ella lo visitaba en prisión, escribió McGuire. Las autoridades mexicanas no monitoreaban las visitas, indicó el agente.

“Creo que Coronel actuaba como mensajera entre Guzmán y sus soldados, socios e hijos”, escribió McGuire. “También entiendo que Guzmán siguió dirigiendo las actividades de tráfico de drogas del Cártel de Sinaloa desde la prisión del Altiplano a través de varios individuos, incluidos Coronel”.

En concreto, Coronel enfrenta un cargo criminal por “conspiración para distribuir un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, mil kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas, para su importación ilegal a Estados Unidos”, precisa el Departamento de Justicia.

“El Chapo” Guzmán fue condenado a cadena perpetua en 2019.

Con información de AP