104 atenciones por consumo de alcohol han brindado durante la pandemia el CIJ

De acuerdo a los datos proporcionados por la encuesta “Consumo de alcohol durante la emergencia sanitaria Covid-19”, elaborada por el Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones en la capital del país, indica que, el 60 por ciento de las personas manifestó haber consumido alcohol recientemente, y de ellos, el 35 por ciento señaló que su consumo aumentó durante la contingencia sanitaria.

Esta cifra es confirmada por la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), en Tapachula, Ana Lidia Ovando Gordillo, quien expresó que durante los meses que ha durado la contingencia sanitaria ha aumentado notoriamente el consumo de alcohol y otro tipo de sustancias, principalmente en jóvenes de 17 a 24 años.

Dijo que en lo que va de la pandemia han brindado ayuda por consumo de alcohol a 104 pacientes jóvenes, cifra que es muy superior a los datos del año pasado, y es que hasta la misma fecha del 2019 se llevaban 60 atenciones.

Ovando Gordillo advirtió sobre la relación entre el consumo de alcohol y la depresión, la ansiedad y otro tipo de problemas emocionales que atentan contra la salud mental, que ha incrementado durante el confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19.

Expuso que las personas que padecen algún trastorno depresivo, en este periodo de la pandemia con la emergencia sanitaria, toman en exceso alcohol y drogas, principalmente porque se encuentran confinados en sus hogares, lejos de distracciones, además les es más fácil obtener las sustancias adictivas.

 

Detalló que durante el periodo de la pandemia del Covid-19, el Centro de Integración Juvenil en Tapachula no ha dejado de atender solicitudes de ayuda, incluso han recurrido a plataformas tecnológicas para seguir apoyando a quien lo necesite.

En este sentido, Ovando Gordillo agregó que, se ha incrementado al doble, el número de atenciones mediante la línea telefónica, las redes sociales como Facebook, Messenger o WhatsApp, sin dejar a un lado, la forma presencial en etapas de crisis.

Y es que hasta antes de la pandemia atendían en promedio 10 pacientes al día por diversos problemas y durante la pandemia han superado las 20 atenciones por situaciones por consumo de alcohol, droga y trastornos psicológicos.

Hay más de 100 unidades de Centros de Integración Juvenil en el país, donde se ofrecen servicios gratuitos para el tratamiento del consumo de alcohol y otras sustancias y en todas estas unidades, incluyendo Tapachula, otorgan el servicio durante todos los días del año, por lo cual, se han tenido resultados satisfactorios.

Finalmente mencionó que es importante durante este confinamiento la comunicación entre los miembros de la familia, principalmente los padres deben saber escuchar a sus hijos, conocer sus inquietudes y darles respuestas a sus cuestionamientos ya que, con mejor comunicación y entendimiento, los jóvenes no tendrán necesidad de buscar respuesta con personas equivocadas.