De acuerdo con fuentes consultadas por El Financiero, la detención del General Cienfuegos fue a petición de la DEA como parte de la 'Operación Padrino'.

Salvador Cienfuegos, quien fungió como Secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue arrestado por las autoridades de Estados Unidos a solicitud de la DEA y enfrentará cargos por delitos de drogas y lavado de dinero.

De acuerdo con fuentes consultadas por El Financiero, la detención de Cienfuegos fue a petición de la agencia antidrogas de Estados Unidos como parte de la “Operación Padrino”, que se estaría llevando a cabo en Nueva York, y que los cargos que se le imputan están relacionados con actividades de narcotráfico.

El exfuncionario pasaría la noche en el Metropolitan Detention Center, de Los Ángeles, en espera de rendir su declaración.

Asimismo, The New York Times aseguró que, además de narcotráfico, Cienfuegos está acusado de lavado de dinero.

La periodista Ginger Thompson, de ProPublica, aseguró que Cienfuegos llegaba a la terminal aérea, en compañía de su familia, cuando fue aprehendido.

El exsecretario de la Defensa Nacional se trata del segundo exsecretario del área de seguridad que es detenido en Estados Unidos. Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón, es enjuiciado en Nueva York, acusado de proteger al Cártel de Sinaloa.

El canciller Marcelo Ebrard señaló que se brindará al general Cienfuegos el apoyo consular al que tiene derecho. Hasta ahora no se tenía conocimiento de alguna investigación contra Cienfuegos, ni en México ni en Estados Unidos.

El 1 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Timothy J. Shea, administrador interino de la DEA, se reunió con Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, y Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República. “Me informaron que iban a realizar este encuentro y lo autoricé, porque hay cooperación”, dijo.

Cienfuegos tiene 72 años y fue titular de la Sedena del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018.

En México han sido detenidos generales en los últimos años por ligas con el narcotráfico. El caso más emblemático es el de Jesús Gutiérrez Rebollo, zar antidrogas, detenido en 1997 y condenado a 40 años de prisión por nexos con Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos.

En la administración de Peña Nieto se detuvo a dos generales, Tomás Ángeles Dauahare, quien fue subsecretario de la Defensa, y Roberto Dawe González.

En tanto, el periodista Raymundo Riva Palacio aseguró que Cienfuegos fue detenido en dicha nación por el delito de conspiración.

Riva Palacio detalló que la conspiración es un caso en el que hay más de una persona involucrada y generalmente está relacionada a la delincuencia organizada.

 

Con información El Financiero