Llegó el día límite para que el Legislativo reciba las firmas ciudadanas para enjuiciar a algunos expresidentes de México. Aunque AMLO dijo que sí se juntaron las firmas, igual tomó la iniciativa y en la mañanera de este 15 de septiembre presentó un documento que irá directo a la Cámara de Senadores y pide la realización de una consulta popular para enjuiciar a cinco expresidentes.

Se trata de Carlos Salians de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, señalados por el presidente por provocar la concentración desmesurada de la riqueza, el quebranto “monumental” del erario, la privatización de los bienes públicos, corrupción generalizada, procesos electorales viciados y prácticas gubernamentales que “desembocaron en un crecimiento desmesurado de la violencia”.

Andrés Manuel López Obrador se fue por la vía del Ejecutivo para de plano entregar la petición para la consulta popular y llevar a juicio a los expresidentes que ejercieron el cargo desde 1988 hasta 2018.¿Qué pasó con la petición vía ciudadana? De acuerdo con el presidente, los ciudadanos y las ciudadanas —que se aventaron en el reto de juntar firmas— están cerca de llegar a los dos millones de firmas que se requieren.“Es muy satisfactorio que un grupo de ciudadanos haya tomado también las firmas para solicitar la consulta, la información que tengo es que sí van a tener las firmas que se requieren, que ya están ordenando las firmas y ya van cerca de dos millones de firmas de ciudadanos”, dijo.

Juicio a expresidentes
“De todas formas porque hoy vence el plazo, consideré importante presentar también este escrito”, anunció AMLO y pa pronto en el documento señaló a los expresidentes priistas y panistas por distintos motivos.

En el caso de Carlos Salinas de Gortari, a grandes rasgos se le acusa de aumentar las diferencias económicas y sociales entre ricos y pobres, así como entregar los bienes públicos —sin precedentes— a particulares.

Ernesto Zedillo fue señalado por continuar las políticas privatizadoras de Salinas y echarle al hombro deudas privadas a los mexicanos y las mexicanas en 1998.

Vicente Fox entró a la lista por participar en el “robo” de las elecciones de 2006. Lo mismo con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por el desvío de recursos o volarse el erario.

Finalmente, AMLO remató la presentación del documento para pedir la consulta popular con la siguiente pregunta —que se hará a los ciudadanos sí se le da luz verde en 2021.

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes?”.

 

Con informacion Sopitas