Derivado de la poca afluencia de visitantes en los centros ecoturísticos de la Selva Lacandona, se han dejado cuantiosas pérdidas económicas. La actividad turística en estos destinos era la principal fuente de ingreso de familias locales que padecen una grave crisis financiera como saldo de la pandemia.

Los sitios más visitados o con mayor afluencia son Bonampak, laguna de Metzabok, Cascadas de Roberto Barrios, la Zona Arqueológica de Toniná, Cascadas de Agua azul y el Centro Ecoturístico de Nahá, donde la comercialización de alimentos como de productos artesanales es casi nula.

Desde hace casi un año, estos centros ecoturísticos fueron cerrados al público debido a la pandemia del covid-19, que ha dejado miles de afectaciones en diferentes sectores, pero en el caso de estos destinos la crisis económica es cada vez mayor.

Los centros ecoturísticos, como laguna de Metzabok y Bonampak, reactivaron sus actividades al público en el mes de enero del 2021, y a pesar de que comenzaron a recibir turistas locales, nacionales e internacionales la llegada de los mismos, es mínima, lo que propicia que la economía no se levante, ya que todavía no se recupera ni el 20% de los ingresos; mientras que el Centro Ecoturístico Nahá, desde el mes de marzo del 2020 cerró sus puertas para el acceso al turismo y se mantiene sin ningún ingreso hasta ahora.

Esto por acuerdo general de la asamblea del ejido mencionado, en donde acatan al pie de la letra las recomendaciones de la Conanp y de la Secretaría de Salud, aunque sus habitantes declaran que atraviesan una crisis económica difícil, y que en los próximos días que se celebra la Semana Santa, podrían reabrir, de acuerdo a los los resolutivos que emita la Secretaría de Salud. 

Por el momento continúan sin actividades, siendo el único apoyo que han recibido el del Gobierno Federal, Sembrando Vida.

Así lo dio a conocer Kayum García Paniagua, integrante del Centro Ecoturístico Pajchaj, dentro de la demarcación territorial de Nahá en el municipio de Ocosingo, aclara que hasta el momento no han recibido ningún tipo de apoyo y que sus puertas continúan cerradas al público.

 

 

Con información cuarto poder