Nuevamente, trabajadores adscritos al Hospital General Zona número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron que gran parte del personal no ha sido vacunado contra el Covid-19, por lo cual temen por su salud, pues aseguran que cuatro de sus compañeros están hospitalizados.

Los trabajadores, que pidieron guardar el anonimato por temor a represalias, argumentan que en la primera etapa fueron vacunados alrededor de 170, posteriormente 100, pero son aproximadamente mil 300 los que laboran en ese hospital, entre becarios, médicos de base, intendencia, enfermería y otras áreas.

Mencionaron que todos están expuestos a ser contagiados al recibir a los pacientes y sus familiares que llegan a consulta todos los días, precisamente para confirmar si tienen o no coronavirus, y no sólo los que están en la primera línea de atención, por ello piden la protección de la vacuna.

Indicaron que en diferentes áreas del hospital, trabajadores han resultado contagiados de coronavirus, de los cuales al menos cuatro de sus compañeros médicos, dos cirujanos y dos del área de Urgencias, se encuentran hospitalizados.

Afirman que el director del hospital les comenta que serán llamados para ser vacunados, pero hasta ahora no ocurre, mientras, siguen arriesgándose; además están inconformes porque se han enterado que ya están vacunando en las clínicas privadas.

Aunado a ello, dijeron que los cubrebocas, guantes, caretas y batas que les dan para atender a los pacientes Covid son de mala calidad; también que no hay para todo el personal, por lo que aclaran que trabajan bajo protesta a favor de los derechohabientes.

Ante la nueva denuncia de los trabajadores, la representación del IMSS en Chiapas emitió un comunicado para informar que en apego a la política nacional rectora de vacunación contra el SARS-CoV-2, se ha vacunado prioritariamente al personal de primera línea que se encuentra en la atención médica directa con los pacientes en el Hospital General de Zona 02 y el Hospital Temporal de 38 camas, en Tuxtla Gutiérrez.

Los días 13 y 14 de enero se vacunaron 270 trabajadores de las 11 categorías de primera línea. En continuidad, el 22 de enero se vacunó en las instalaciones de la VII Región Militar de la Sedena a 60 médicos de diversas especialidades, así como a 40 enfermeras, lo que hace un total de 370 dosis aplicadas a personal de primera línea del HGZ 02.

Esto fue comentado también la semana pasada, cuando se manifestaron por primera vez contra el director del hospital conocido como Seguro 5 de Mayo, Efraín León Gamboa.

 

 

Con información: Cuarto Poder de Chiapas