Rescatistas de perros y gatos de la calle, afirmaron que, por distintos factores, entre ellos, los problemas económicos a causa de la pandemia del Covid-19, las personas han abandonado a sus mascotas dejándolos a su suerte en las calles, donde pasan días sin comer ni beber agua.

Lilia Eugenia Chong Quero, presidenta de la fundación “Perritos de la Calle”, afirmó que llevan más de 5 años en la labor de rescate de perros y gatos, y es preocupante que se haya incrementado el número de mascotas abandonadas en los recientes meses hasta en más del 50 por ciento.

Dijo que antes de la pandemia atendían 10 reportes de perros abandonados semanalmente y ahora este número se ha incrementado hasta más de 15, situación que es alarmante, ya que muchos de los canes son echados a la calle también porque se encuentran enfermos.

 

Expresó que los dueños, al ya no poder seguir manteniendo a sus mascotas, los sacan a la calle, donde sufren de las inclemencias del tiempo y la falta de alimentación, por lo que la fundación constantemente realiza la tarea de concientizar a las personas, para que no abandonen a sus animales.

Asimismo, la activista aseveró que realizan una campaña de concientización para que las personas no compren mascotas, sino que las adopten animales en los albergues; además de que los esterilicen y con ello, disminuir el número de animales en la calle, de igual forma se les hace ver a los dueños que las mascotas, son parte de la familia a los que hay que cuidar.

Detalló que en el albergue temporal que tiene la fundación atienden a alrededor de 30 perros que han sido rescatados, ya que no cuentan con mayor capacidad de espacio ni de recursos para brindar alimentación y cuidados médicos a los canes.

Chong Quero puntualizó que durante los segundos domingos de cada mes, realizan una serie de actividades para motivar a la población a inclinarse por la donación de un perrito y gato de la calle, y con ello, ayudar a encontrar un hogar para estos animales, aunado a otras acciones que les da la oportunidad de obtener recursos para seguir atendiendo a estos animales desprotegidos.

Con datos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), se tiene un registro que cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados al año en el país. Esta cifra tiene un aumento del 20 por ciento cada año.

 

 

Con información heraldo de chiapas