El día de ayer por la noche, a las 22:00 horas COMAFFAS atendió el llamado de la PROFEPA para apoyar en la captura del ejemplar avistado en el río Sabinal a la altura del IMSS 5 de Mayo.

Dicho avistamiento ya había sido reportado previamente en redes sociales y por ello personal de algunas instituciones había hecho el intento de capturarlo o tener acercamientos sin éxito.

Afortunadamente, el ejemplar no se alejó del sitio y permaneció en el área hasta anochecer, momento ideal para ubicarlo.
Al sitio llegó un equipo de COMAFFAS liderado por el Biól. Jerónimo Domínguez Laso, especialista en Cocodrilianos, quien de manera sigilosa se adentró a las aguas negras del Río Sabinal al punto donde se encontraba sumergido (punto marcado con flecha amarilla en la primera imagen) y utilizando el equipo especializado, realizó la captura en menos de una hora de haber arribado al sitio.
El ejemplar corresponde a la especie de Cocodrilo de Río (Crocodylus acutus) de sexo hembra, tuvo una longitud total de 1.28 m y un peso de 8 kg. Corresponde a la clase 3 y con una edad aproximada de 5 años. No presenta ningun tipo de marcaje y su complexión se aprecia en buen estado.
La aparición de esta especie en el Río Sabinal corresponde a un suceso normal ya que es su zona de distribución natural por la conexión directa al Cañón del Sumidero. Recordemos que en temporadas de lluvia, al subir los niveles de agua, hay mayor desplazamiento de los cocodrilos. Lamentablemente por la cercanía a la zona urbana y las condiciones de contaminación que presenta el Río Sabinal, hace que ya no sea un sitio apto para la supervivencia de la especie por lo que en este caso es más beneficioso su extracción y traslado al Centro de Conservación del Cocodrilo de Río del Proyecto Ecoturístico "San Joaquín" para su valoración y próxima liberación del Río Grijalva para que pueda continuar con su desarrollo en vida silvestre si así se determina.
Si ves un ejemplar de vida silvestre en áreas urbanas, ¡no lo mates! Mejor repórtalo al teléfono de la PROFEPA o Protección Civil para su pronto rescate.