Rector José Rodolfo Calvo Fonseca y alcalde Carlos Morales Vázquez firmaron convenio

Suman esfuerzos para fortalecer infraestructura y muestreo de calidad del aire  

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) cooperará con el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez en materia de medición y monitoreo de la calidad del aire, rubro de suma importancia para procurar un mejor ambiente y salud a la población capitalina y metropolitana.

Esta colaboración se formalizó con la firma de un convenio específico entre el rector de la UNICACH, José Rodolfo Calvo Fonseca y el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, realizada en Auditorio del Centro Cultural Universitario.

En dicho contexto, el rector Calvo Fonseca señaló que “a lo largo de 7 décadas y media, la UNICACH ha sido el eje toral del desarrollo científico, artístico y académico de nuestro querido Estado”, gracias al compromiso social institucional sustentado en el trabajo y constancia de las mujeres y hombres que han sido y son parte de su historia.

Detalló que el propósito del convenio firmado es “coordinar estrategias y acciones en materia de investigación de la calidad del aire en Tuxtla Gutiérrez y, para ello, académicos e investigadores de nuestro Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático habrán de capacitar al personal del ayuntamiento tuxtleco que sea designado para tal fin”.

Además, colaborarán en el proceso de selección, adquisición e innovación de los equipos necesarios para el muestreo de la calidad del aire, y su instalación en sitios pertinentes, con el fin de poder sistematizar la información sobre la calidad del aire y hacer uso de ella para fines académicos y de investigación, además de difundirla a la población. 

El rector de la UNICACH consideró que con este trabajo coordinado entre el Ayuntamiento capitalino y la Universidad, “estamos contribuyendo al cuidado del medio ambiente en beneficio de Chiapas y del mundo”.