El gremio médico pidió a las autoridades la liberación inmediata del doctor Gerardo Grajales Yuca

Personal médico de distintos hospitales de la región marcharon por las principales calles de la ciudad para exigir justicia para el doctor Gerardo Grajales Yuca, detenido en la capital del estado por presuntos actos de corrupción y abuso de autoridad al interior del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH).

La representante del grupo de Mamá Doctores de Chiapas, Mercedes Cárdenas Alvarado, afirmó que el gremio exige a la Fiscalía General del Estado (FGE), la liberación inmediata del doctor Grajales Yuca, toda vez que el proceso que se ha imputado está lleno de irregularidades.

Pidió a las autoridades y a la población dejar de criminalizar al doctor Grajales Yuca y a todo el personal de salud, quienes han sido héroes durante la pandemia del Covid-19, y es que han arriesgado sus vidas en la atención a los pacientes contagiados.

Dijo que lamentablemente no ha habido transparencia en el proceso que se ha imputado al galeno, ya que según el abogado que lo representa no amerita prisión preventiva y solo pretenden buscar nuevos cargos para querer tenerlo dentro de la prisión.

Los médicos participantes en la marcha pacífica portaban pancartas con diversas consignas, entre ellas, salva vidas y te pagan con cárcel, justicia y libertad para el doctor Yuca, basta de criminalizar al gremio de la salud, no estás solo doctor Yuca, exigimos liberación inmediata, entre otras.

"Nosotros nos estamos manifestando para que las autoridades liberen de manera inmediata al doctor Grajales Yuca, esta marcha se está replicando en diversos estados a nivel nacional, el personal médico exige justicia y libertad, ya que no somos criminales", abundó.

También denunció la falta de medicamentos e insumos en las clínicas y hospitales de Chiapas, lo que impide atender de manera eficiente a la sociedad que requiere los servicios de atención de salud, cuyas carencias repercuten en el trato a los pacientes.

“Estamos vulnerables tenemos miedo ante tanta represión, tanto de las autoridades como de la sociedad, porque en cualquier momento nos pueden agredir u ofender, ya no hay derecho ni respeto hacía el gremio médico, ahora cualquiera nos puede iniciar un juicio, estamos viviendo un momento tan difícil", abundó.

Finalmente pidieron a las autoridades de procuración de justicia la liberación inmediata del galeno detenido, porque hasta el momento no existe ninguna prueba que sustente las acusaciones para mantenerlo privado de su libertad y que no se fabriquen delitos que vulneren el sistema de justicia en Chiapas.

 

Con información Heraldo de Chiapas