Salas que reviven a Balún Canán

Comitán de Domínguez.- Comitán es una ciudad llena de historia, magia y tradición; personajes heroicos, sabores de antaño y gran patrimonio arquitectónico.

La importancia de que turistas extranjeros, nacionales y los mismos habitantes de esta ciudad conozcamos la historia de Comitán es una oportunidad invaluable para ampliar nuestro acervo cultural.

Para poder dar a conocer lo que está detrás de cada elemento que constituye la historia de Comitán, se creó el Museo de la Ciudad, que alberga reliquias que detallan las distintas etapas de la evolución de esta ciudad.

Al adentrarse en sus salas, se revive al Balún Canán de hace años, su transformación y desarrollo a través de las épocas transcurridas; su adaptación al México del siglo XIX, tiempo en que el país surgió grandes cambios como la expedición de la primera Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y sin duda alguna, la federación de Chiapas a México.

El Museo de la Ciudad está seccionado por módulos tales como Desde los tiempos inmemoriales, Comitán de hoy, Patrimonio arquitectónico, Creadores, Personajes locales, entre muchas otras.

La diferencia del Museo de la Ciudad y los otros museos que existen en Comitán, radica en que en éste no se centra en un solo personaje, hay más dinamismo, interacción, incluso, visitas escolares en las que al término del recorrido realizan concursos con base a los conocimientos adquiridos, coadyuvando así a la formación educativa de los educandos.

Actualmente, el personal realiza recorridos guiados, pláticas didácticas, módulos de lectura, renta del salón de usos múltiples siempre y cuando sean con fines educativos y culturales y servicio de cafetería.

También, el recinto es utilizado para llevar a cabo diversos eventos musicales y culturales, próximamente se contará con tours culturales, leyendas típicas de Comitán narradas con efectos especiales, sala de cronistas, lecturas de poesía, entre otras cosas.

Fascínate con la historia de este Pueblo Mágico, conoce a su gente, disfruta de su cultura y descubre como Comitán ha cambiado a través del tiempo. Visita y recomienda el Museo de la Ciudad.