Si la invasión continua en pocos años, se sentirán las consecuencias

Tuxtla Gutiérrez.- Por ser una zona susceptible  a  conservación estatal, es urge que las autoridades ambientales del estado  actúen  en contra de la invasión que se han presentado en la meseta de Copoya, sostuvo el  arquitecto, Darinel Muño a integrante del Colegio de Arquitectos Chiapanecos.

De continuar el crecimiento punitivo en esa parte que es un pulmón para la capital y en pocos años se sentirán las consecuencias, tanto ambiental como social; pues al estar ubicado en zona alta se corre el riesgo que en temporadas de lluvias  se generen grandes escurrimientos de sedimentos y con ello un alto impacto por la erosión.

En entrevista el también activista ambiental sostuvo que el ayuntamiento ha hecho su parte con presentar una denuncia ante las instancias correspondientes por las invasiones, sin embargo no se ha visto la actuación  tanto de la Secretaría del Medio Ambiente  e Historia Natural como de la  Fiscalía Especializada contra Delitos Ambientales.

“En la medida que en Chiapas se haga prevalecer la ley, se irán reduciendo las invasiones. Nos hemos dado cuenta, en las investigaciones que hemos hecho, que a veces una misma persona aparece en distintas invasiones, entonces al final de cuenta eso se convierte en su modus vivendi”  dijo.

Aunque es evidente la necesidad de vivienda de muchas familias, también es cierto que muchas personas sin escrúpulos abusan de esa necesidad y es ahí donde debe intervenir la autoridad para dar solución integral a esa problemática. “Los líderes han encontrado su forma de vida en las invasiones  porque no hay una ley que los castigue” mencionó.

La meseta de Copoya ha sufrido daños a flora endémica dicho asentamiento irregular se ubica en el acceso principal que lleva a las brechas  que muchos amantes del senderismo toman para realizar sus actividades.

“Eso ha representado inseguridad  para los senderistas, por eso  tenemos que ver si se cambian los accesos o se retira la invasión para no causar más daños a todo el sistema de flora y fauna que existe en esa parte de la capital del estado” mencionó.

 (Con información de Esteban Ramírez/Gaceta Méxicana)